Los incendios rurales en Corrientes ya afectan a 519 mil hectáreas

Según técnicos del INTA, durante el 2022 se sumaron 20 mil héctareas quemadas por día. Defensa Civil informó que “la zona más complicada sigue siendo Ituzaingó” donde un hotel de la cadena Howard Johnson tuvo que se desalojado por el humo y las amenazas de las llamas.

Los incendios rurales continúan en Corrientes y ascienden a 519 mil las hectáreas afectadas, mientras que en la zona norte de la provincia se evacuaron viviendas y un hotel de manera preventiva ante el avance del fuego, informaron este lunes fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó“, dijo el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina.

El funcionario confirmó además que un gran hotel de la cadena internacional Howard Johnson, ubicado a la vera del río Paraná, “se evacuó por la amenaza de las llamas y especialmente por el humo”, al igual que viviendas de la zona.

Sofocamos un incendio y se prenden otros“, se lamentó el funcionario en diálogo con Télam y agregó que el fuego en esta zona afectó especialmente producciones forestales, además de campos y esteros.

Remarcó que bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y autobombas combaten los focos ígneos, mientras que fuentes oficiales informaron que también colaboran efectivos del Ejército Argentino y Vialidad Nacional aporta máquinas y operarios para combatir los incendios. “En San Miguel y Loreto, los incendios fueron controlados y continuamos trabajando con focos en Ituzaingó y ahora en Riachuelo”, detalló Bertoni.

En tanto, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), respecto de las áreas quemadas, señala que ascienden a 519 mil hectáreas y que la superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero.

La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, señala el estudio realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.

En tanto, remarca que la situación generada “escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas” afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.

En las acciones para sofocar el fuego intervienen aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y otros contratados por el Gobierno provincial, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), bomberos de la Provincia, bomberos voluntarios y efectivos de fuerzas provinciales y federales, informaron fuentes oficiales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar