Los pellets de cáñamo podrían ser una alternativa más económica a los pellets de madera

Más leídas

Este invierno, muchas familias en Europa se calentarán con pellets de madera. Es posible que te encuentres entre los que utilizan una estufa de pellets para calentar su casa.

En los últimos años, estas estufas de leña, que utilizan pellets de madera comprimidos, se han hecho muy populares. Tanto es así que este año la demanda de pellets se ha disparado, los precios ha subido y algunos particulares temen no tener pellets suficientes para alimentar su estufa.

Ante la presumible escasez, comienzan a surgir empresas con alternativas, hoy hablamos de los pellets de cáñamo.

Pellets de cáñamo.

Los pellets de madera se fabrican a partir de residuos de madera, a menudo maderas blandas que se han utilizado en aserraderos. Los pellets de cáñamo, en cambio, proceden originalmente de Canadá, donde los tallos de cáñamo se procesaban rápidamente en pellets para quemarlos, sin ningún tipo de aditivo. Desde entonces, el cáñamo se ha extendido rápidamente en Europa y en Francia, que es el primer productor europeo de cáñamo.

De 0,4 hectáreas de cáñamo se obtienen 10 toneladas de biomasa de cáñamo. Se trata de los tallos y otras partes no utilizadas de la planta. La mayor parte de esta biomasa es considerada un residuo por los agricultores, ya que no les resulta rentable enviarla a una planta de procesamiento.

Ventajas de los pellets de cáñamo

Su primera ventaja es ecológica. En efecto, el cáñamo es una planta que se siembra y se cultiva anualmente y los tallos de cáñamo no se utilizan en su totalidad, aunque algunos se utilicen para fabricar aislantes, por ejemplo.

Además, y esto es una ventaja importante, al ser cultivada, se evita la tala de árboles para la calefacción. Incluso si los árboles utilizados para la leña proceden de bosques gestionados de forma sostenible, ¡sigue siendo deforestación!

A diferencia de los pellets de madera, los pellets de cáñamo producen muy poca ceniza, aproximadamente un 2% frente al 6% de los pellets de madera.

Tampoco es corrosivo y tiene un poder calorífico similar al de la madera.

Por último, la producción de cáñamo es mucho menos costosa que la de madera, lo que produce un pellet más barato para el consumidor.

Cómo utilizar los pellets de cáñamo

Esta es también una de las ventajas de los pellets de cáñamo, ya que no siempre requieren un cambio de quemador para ser utilizados.

En la mayoría de las estufas de pellets del mercado, es posible utilizar pellets de cáñamo en sustitución de los de madera.

Después de dejarse aconsejar por un especialista o el fabricante de tu estufa, podrías probar los pellets de cáñamo, o al menos tomar nota en algún sitio para el año que viene, ya que todavía no están disponibles, pero existen y podrían convertirse en una forma barata de calentar tu casa.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.