Mar del Plata: partió el buque científico a la Antártida

Más leídas
Un buque del Conicet partió desde el puerto marplatense con destino a la Antártida, en donde más de 50 investigadores realizarán estudios científicos en la zona de la Patagonia y en el continente blanco.

 
Unas 500 personas, entre familiares y turistas, se acercaron a la Escollera Norte de esta ciudad balnearia para despedir al buque oceanográfico Puerto Deseado (BOPD).
 
El barco cuenta con equipamiento científico y laboratorios a bordo, es tripulado por personal de la Armada Argentina y navegará por el Mar Argentino, el pasaje Drake y también por aguas antárticas para estudiar la biodiversidad, hidrografía, geología del fondo marino y parámetros meteorológicos y físico-químicos.
 
La campaña la desarrollan en forma conjunta el concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
 
Minutos antes de la partida el capitán, Alejandro López, leyó a un comunicado enviado por el titular del SHN, almirante Andrés Di Vicenzo, destinado a la tripulación.
 
‘Ante el inminente inicio’ de la misión, ‘en nombre del personal civil y militar de este servicio y el mío propio, deseo expresar los deseos de `buenos vientos´ en la importante tarea que desarrollará en el sector Antártico Argentino este buque’, dice el mensaje de Di Vicenzo.
 
López dijo a Télam que ‘esta es una producción muy importante, ya que el buque se va 92 días a la Antártida’ y que ‘gracias el Estado Argentino se puede hacer este tipo de trabajo. Considero que un país que investiga habla bien de sí mismo’, afirmó.
 
‘En este buque -apuntó- acompañan los ministerio de Defensa, de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Exteriores y el Conicet’.
 
La campaña consta de ‘tres etapas muy importantes’ pues en ellas los científicos investigarán ‘el mar y el continente blanco’, señaló el capitán López.
 
Por su parte, el capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci dijo que ‘Este buque, que cuenta con científicos como parte de la tripulación, estará 92 días investigando y fue preparado con un adiestramiento de más de un mes, realizando tareas mancomunadas entre la Armada Argentina y el Conicet’.
 
El BOPD lleva a bordo ’90 personas de ámbito militar y 25 científicos que trabajarán por etapas’, detalló.
 
‘A la Antártida tenemos pensado llegar en 8 días, mientras que el 25 de febrero estaríamos haciendo una escala técnica en Ushuaia para recambiar personal del Conicet’, que realiza ‘la cuarta campaña’ al continente blanco’ y es ‘la número 12 de este buque, siempre saliendo desde el puerto de Mar del Plata’, dijo Squillacci.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas