Más de 30 personas fueron afectadas de triquinosis en San Luis

Unas 32 personas se encuentran afectadas de triquinosis en San Luis

, dos de las cuales habrían consumido alimentos con el parásito en una visita a la provincia de Mendoza, informó hoy a Télam el.jefe de Epidemiología de la provincia, Rodrigo Verdugo.

Según explicó el funcionario, los pacientes pertenecen a la Zona de la Punilla, Concarán, Villa Mercedes, la Toma y se agrega ahora Mendoza.

El viernes de la semana pasada, la cartera sanitaria emitió un “alerta epidemiológica” por la confirmación de 15 casos. 

A raíz del brote, el ministerio pidió extremar los cuidados a la hora de adquirir chacinados e incluso productos alimenticios derivados de cerdo.

“Los primeros días puede o no aparecer un síndrome gastrointestinal, del día 1 al 3, con dolor abdominal y diarreas; pero los síntomas característicos aparecen más allá de los 15 días de consumido, en algunos casos después de los 45 días, explicó Verdugo.

Y aclaró: “El límite con la provincia de Córdoba tiene presencia de este parásito en la fauna, es decir, en las ratas silvestres”.

El profesional recordó que es necesario el uso de medicación para poder afrontar la enfermedad y que no es como un “síntoma gripal que con el paso de los días desaparece”.

Por último, Verdugo aclaró que los tratamientos se llevan adelante con remedios que se entregan de forma gratuita en el sistema público de salud y recomendó a la población que a la hora de adquirir chacinados tome la precaución de chequear que los productos.

‘Deben estar etiquetados, que tengan número de lotes, fecha de vencimiento, número de registro” y todo lo que favorezca que el consumidor se de cuenta que el producto tuvo los controles bromatológicos correspondientes’, precisó.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Trump ordena intervención de FEMA tras vertido de 919 millones de litros de aguas residuales en el río Potomac

Trump moviliza a FEMA tras un vertido récord de aguas residuales en el Potomac, criticando la gestión local demócrata.

Clima en Buenos Aires: Lunes gris con niebla, máxima de 17°C y 90% de humedad, probabilidad de lloviznas del 20%

Buenos Aires y su área metropolitana comienzan la semana con un clima gris y templado, marcado por alta humedad y niebla matutina.

Luján clausuró ‘La Quema’, el mayor basural a cielo abierto de Argentina, y avanza hacia la recuperación ambiental

Descubre la historia del basural a cielo abierto más grande del país: La Quema, clausurado en julio de 2025.

Importante decisión en México: cancelan megaproyecto turístico en Nayarit para proteger hábitat de tortugas marinas

La cancelación del megaproyecto turístico en Nayarit protege a las tortugas marinas y su hábitat crítico para la anidación.