México: Cierran Islas Marietas por daño ecológico

Más leídas
La Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre al público de las Islas Marietas debido al daño ecológico provocados por el exceso de visitantes. El órgano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el destino quedará fuera del alcance de los turistas a partir del 9 de mayo por tiempo indefinido.

 
Mediante un comunicado, la Conanp informó que la ‘Playa del Amor’, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y su desarrollo sustentable.
 
La dependencia explicó que el daño al ecosistema ocurrió por el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio. Durante las vacaciones de semana santa, la isla recibió a un promedio de más de mil visitantes diarios con máximos de hasta tres mil cuando el Programa de Manejo del Parque establece que su capacidad máxima es apenas de 625.
 
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e instituciones académicas realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.
 
El programa de rescate incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar. Así como el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.