México: un robot anfibio medirá el impacto del cambio climático

Más leídas
Luego de realizar pruebas de navegación en aguas profundas frente a las costas de la isla de Barbados, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, se dispone a explorar el arrecife coralino de la Costa Maya para documentar su posible deterioro.

 
Se espera que Mexibot, el cual cuenta con tecnología de vanguardia en el mundo para robots de su tipo, haga un monitoreo complejo para capturar imágenes de la flora y fauna, con el fin de estudiar la diversidad, los procesos de depredación en los arrecifes del Caribe mexicano y obtener información del impacto del calentamiento global en la zona.
 
Este tipo de observaciones han sido utilizadas para estudiar una amplia gama de procesos que ocurren en los arrecifes y que es muy difícil captar durante un buceo.
 
Por ejemplo, procesos de depredación (quién se come a quién), estudios de diversidad (ver especies que en un buceo normal no es posible observar), observación de especies en aguas profundas (50 metros) o durante la noche.
A pesar de que hubo inconvenientes para realizar los estudios a la profundidad originalmente planeada, así como poca visibilidad y el color de las imágenes, Mexibot y otros robots anfibios de la Universidad de Mcgill, Canadá, obtuvieron muchas horas de imágenes, que servirán para determinar si existe o no daño en la zona.
Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.