Océano Ártico: el derretimiento de hielo podría liberar más de un billón de fragmentos de plástico

Más leídas
El acelerado derretimiento del hielo en el Ártico debido al cambio climático podría liberar más de 1 billón de piezas de plástico en los océanos durante la próxima década, una cantidad que duplicaría el material existente actualmente, según informa Earth’s Future.

 
Uno de los aspectos que más preocupa a los científicos es la existencia de lo que denominan ‘microplásticos’, diminutas partículas creadas cuando los materiales plásticos se descomponen, sin llegar a biodegradarse.
 
Las consecuencias ambientales de estos diminutos fragmentos no están suficientemente estudiadas, pero ya se comprobó que están siendo ingeridos por una “amplia gama de organismos marinos, incluyendo especies de importancia comercial”, señala el estudio.
 
Los científicos predicen que al menos 2.000 billones de metros cúbicos de hielo del Ártico se derretirán en la próxima década. Si esa masa de hielo contiene las concentraciones más bajas de microplásticos detectados durante la investigación, se liberarían más de un billón de piezas de plástico de todos los tamaños.
 
Los productos plásticos suelen contener aditivos potencialmente dañinos para hacerlos durar más tiempo, y pueden actuar como imanes que atraen a otros contaminantes del medio ambiente, lo que los hace aún más tóxicos.
 
Otros estudios científicos demostraron que pequeñas micropartículas de plástico, introducidas en productos de limpieza y cremas dentales, se han encontrado en muchos cursos de agua que se utiliza para consumo humano.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.