Paraguay: el paĆ­s tiene el mayor porcentaje de deforestaciĆ³n en el ‘Gran Chaco americano’

MƔs leƭdas

De las 39.994 hectĆ”reas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registrĆ³ el mayor porcentaje de deforestaciĆ³n, con 50% de Ć”reas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%.

El Chaco es una de las Ćŗltimas fronteras agrĆ­colas de SudamĆ©rica con los conflictos ambientales asociados, siendo muy poco poblado, factores adversos como la falta de agua dulce profunda y con poca infraestructura (el Chaco Argentino estĆ” algo mĆ”s desarrollado que el Chaco Boliviano y Paraguayo), estaba hasta hace poco muy aislado para hacer agricultura.

En el caso especĆ­fico de Paraguay, la tasa de deforestaciĆ³n fue de 651 hectĆ”reas por dĆ­a y para Argentina se registrĆ³ un promedio diario de deforestaciĆ³n de 473 Ha/dĆ­a, segĆŗn el Ćŗltimo informe de la organizaciĆ³n ecologista Guyra Paraguay.

En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan deforestaciones ocurridas en el extremo septentrional del paƭs en donde 970 hectƔreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.

Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la regiĆ³n se han intensificado en los Ćŗltimos meses, y amenazan a la regiĆ³n de bosques mejor conservada del paĆ­s, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Gran Chaco AmĆ©ricano.

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene un comunicado de la organizaciĆ³n ecologista.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.