Paraguay: el país tiene el mayor porcentaje de deforestación en el ‘Gran Chaco americano’

De las 39.994 hectáreas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%.

El Chaco es una de las últimas fronteras agrícolas de Sudamérica con los conflictos ambientales asociados, siendo muy poco poblado, factores adversos como la falta de agua dulce profunda y con poca infraestructura (el Chaco Argentino está algo más desarrollado que el Chaco Boliviano y Paraguayo), estaba hasta hace poco muy aislado para hacer agricultura.

En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 651 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 473 Ha/día, según el último informe de la organización ecologista Guyra Paraguay.

En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan deforestaciones ocurridas en el extremo septentrional del país en donde 970 hectáreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.

Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a la región de bosques mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Gran Chaco Américano.

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene un comunicado de la organización ecologista.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El huracán Maria está a punto de impactar en Puerto Rico

Mantiene vientos de 155 millas por hora y podría ser el ciclón más potente ...

Revelan los devastadores efectos del ‘fracking’

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra los graves efectos contaminantes sobre la salud ...