Alrededor de 90 casos de niños menores de 12 años con alto contenido de plomo en la sangre detectó personal de salud del Callao en el distrito de Mi Perú, que recibe una considerable contaminación por metales pesados producto de empresas que operan en la zona, informó Aldo Lama, director regional de salud del Primer Puerto.
La evaluación multidisciplinaria realizada a los 338 niños de 2 a 12 años arrojó que la mayoría de ellos (73%) tiene un nivel de contaminación permitida de categoría I, pero un 25% presenta categoría II y solo un 2%, categoría III.
El nivel de contaminación de categoría I indica que hay hasta 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre; la II revela que hay de 10 a 20 microgramos y la III es el nivel de contaminación más elevado: por encima de 20 microgramos.
Lama explicó que la contaminación en categoría II o III no es masiva gracias a las intervenciones sanitarias del personal de salud; aunque dijo que se necesita una mejor regulación de las fábricas de fierro, de baterías o de plástico que emiten plomo por el cielo chalaco.
Manifestó que algunas secuelas de la contaminación con plomo en menores son: anemia, cansancio, ansiedad, baja talla, entre otros. ‘Cuando vemos estos casos, hacemos una intervención multidisciplinaria para resolver el problema’. Cuando la contaminación por plomo es mayor, se deriva a los menores al hospital Carrión del Callao.
El chequeo médico consistió en dosaje de plomo en sangre, control del crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional, evaluacion psicológica.