sábado, diciembre 10, 2022

Perú recibe la radiación solar más alta del planeta

Más leídas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que Perú vivirá niveles de radiación solar extraordinarios en las próximas semanas. Algunas zonas del país ya están alcanzando el índice 19 en una escala de 20 puntos, presentando los mayores niveles en el mundo. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala.

 
Como explicó el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del Senhami, las zonas de mayor incidencia se encuentran en los Andes. ‘El Perú está en la franja tropical, donde la radiación solar es más intensa. Esta empeora en las alturas de la cordillera, porque hay menos margen de atmósfera. Lugares como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno corren el mayor riesgo’, afirmó el experto.
 
Esto no quiere decir que el resto del país esté libre de peligro. En la ciudad de Lima, por ejemplo, la radiación llegará a los 15 puntos. Estos niveles han experimentado un aumento por el deterioro de la capa de ozono. Su pico máximo ocurre al mediodía, y se agrava con un cielo transparente, sin nubes ni polvo. Curiosamente, la contaminación es una agente beneficioso para frenarla.
 
Febrero será el mes más caluroso del año, y bordeará límites históricos. En Lima se registrarán máximas de 33 grados Celsius y mínimas de 24,7 grados, lo que, combinado con la falta de viento y la alta humedad, se traducirá en una sensación térmica que bordea los 36 grados.
  La Universidad de Stanford cubre el 65% de su demanda de electricidad con fuentes renovables
Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas