Plantar árboles ayuda a disminuir los efectos de las inundaciones

La plantación estratégica de árboles en las llanuras de inundación podría reducir la altura de las inundaciones en las ciudades aguas abajo hasta en un 20 por ciento.

 
Según un nuevo estudio, investigadores de las universidades de Birmingham y Southampton estudiaron una cuenca entera en New Forest, Inglaterra, en un área de 100 kilómetros cuadrados, aguas arriba de la localidad de Brockenhurst.
 
Estos expertos querían entender cómo la plantación de árboles, la restauración de ríos y los diques podrían afectar a la ‘altura de pico’ de una inundación en una zona urbana río abajo.
 
La investigación fue financiada por la Agencia de Medio Ambiente británica que está interesada en el potencial de las técnicas de restauración de ríos para incorporarlas en programas más amplios de gestión del riesgo de inundación.
 
Mediante el uso de un modelo digital del terreno del paisaje y de un modelo de simulación hidrológica, los científicos descubrieron que la plantación de árboles en la llanura de inundación y el incremento del número de bloqueos, a lo largo de un 10 a 15 por ciento de la longitud total del río, podría reducir la altura pico de una inundación en la ciudad en un 6 por ciento una vez que los árboles hayan crecido durante 25 años.
 
También encontraron que una plantación del bosque y una restauracion de restauración de los ríos más extensas, por ejemplo entre el 20 y el 25 por ciento de la longitud total río, resultó en una reducción en la altura pico de la inundación de hasta el 20 por ciento.

Tags: