Polonia se opone a que la UE fije un objetivo del 40% de recorte de emisiones para 2030

Polonia lideró la resistencia de los países del este a que la UE fije un objetivo obligatorio del 40% de emisiones de CO2 para 2030 (respecto a los niveles de 1990), alegando que tendrá un costo excesivo y pondrá en riesgo la competitividad de la industria comunitaria frente a la de otros socios comerciales que no están tomando medidas contra el cambio climático.

 
El enfrentamiento entre los países del este y los del oeste -que sí apoyan el objetivo del 40% propuesto por la Comisión- hace difícil que se pueda alcanzar un acuerdo a tiempo para la cumbre de líderes europeos del 20 y 21 de marzo, como estaba inicialmente previsto.
 
Durante el Consejo de Medio Ambiente de la UE, Polonia ha contado con el apoyo expreso de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. El ministro polaco, Maciej Grabowski, ha sostenido que para su país, los costes de recortar las emisiones serán ‘drásticamente más altos que para otros Estados miembros’, y ha denunciado que la Comisión no ha presentado soluciones.
 
En lo que apenas ha habido avances ha sido en los objetivos de renovables y eficiencia energética. Para renovables, la Comisión propuso un objetivo diluido del 27% en 2030, ya que no habrá metas nacionales por países. Y renunció a fijar una nueva meta de eficiencia energética.
Algunos países, como Portugal, Alemania y Dinamarca, reclamaron un objetivo de renovables más ambicioso de por lo menos el 30%, otros han apoyado a la Comisión y la mayoría no se ha pronunciado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Primer envase biodegradable de cosmético a partir de remolacha, almidón y maíz

El consorcio de empresas formado por Germaine de Capuccini, Ferro, Petroplast y la alianza ...

Intensas nevadas cubren gran parte de la Patagonia argentina

Se registraron intensas nevadas que se hicieron presentes en Mendoza, Neuquén, Río Negro y ...