Polonia se opone a que la UE fije un objetivo del 40% de recorte de emisiones para 2030

Más leídas
Polonia lideró la resistencia de los países del este a que la UE fije un objetivo obligatorio del 40% de emisiones de CO2 para 2030 (respecto a los niveles de 1990), alegando que tendrá un costo excesivo y pondrá en riesgo la competitividad de la industria comunitaria frente a la de otros socios comerciales que no están tomando medidas contra el cambio climático.

 
El enfrentamiento entre los países del este y los del oeste -que sí apoyan el objetivo del 40% propuesto por la Comisión- hace difícil que se pueda alcanzar un acuerdo a tiempo para la cumbre de líderes europeos del 20 y 21 de marzo, como estaba inicialmente previsto.
 
Durante el Consejo de Medio Ambiente de la UE, Polonia ha contado con el apoyo expreso de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. El ministro polaco, Maciej Grabowski, ha sostenido que para su país, los costes de recortar las emisiones serán ‘drásticamente más altos que para otros Estados miembros’, y ha denunciado que la Comisión no ha presentado soluciones.
 
En lo que apenas ha habido avances ha sido en los objetivos de renovables y eficiencia energética. Para renovables, la Comisión propuso un objetivo diluido del 27% en 2030, ya que no habrá metas nacionales por países. Y renunció a fijar una nueva meta de eficiencia energética.
Algunos países, como Portugal, Alemania y Dinamarca, reclamaron un objetivo de renovables más ambicioso de por lo menos el 30%, otros han apoyado a la Comisión y la mayoría no se ha pronunciado.
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica