Polonia: utilizan ultrasonidos para prevenir la proliferación de algas en los lagos

Más leídas
La proliferación súbita de algas es un evento común en lagos y otros cuerpos de agua, presentando un desafío constante dado su negativo efecto en la calidad y ecología del agua. Proponiendo un método amigable con el medio ambiente para controlar el crecimiento de algas verdes y cianobacterias, la compañía holandesa LG Sound B.V ha coordinado exitosamente un proyecto usando el nuevo sistema MPC-Buoy para tratar esta problemática en el Lago Skrzyneckie Male (10.7 ha) en Poznan, Polonia.

 
Está comprobado científicamente que el ultrasonido es una forma eficaz de controlar las algas. El proyecto demostró que el tratamiento con ultrasonido necesita ajustes de acuerdo al tipo de alga y los parámetros específicos de calidad del agua para actuar con máxima efectividad.
 
El proyecto en el lago Skrzyneckie Male mostró una reducción significativa en la concentración de algas comparado con otros lagos de control a los alrededores. El nivel de cianobacterias (algas verde azuladas) en el lago Kórnickie localizado en la misma área, fue 9 veces mayor que el nivel registrado en el lago con el MPC-Buoy instalado. Los pobladores locales también notaron una mejora importante en la calidad del agua, afirmando que el agua luce más clara y que la capa de algas que generalmente ocurre no se presentó.
 
En conclusión, el proyecto mostró mejoras sustanciales en la calidad del agua del Lago después de la instalación del sistema MPC-Buoy, que representa una solución única contra las algas y cianobacterias, combinando monitoreo, telemetría, y tecnología de ultrasonido. LG Sound ha instalado unidades MPC-Buoy en lagos en Polonia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda. El sistema MPC-Buoy ha sido probado con éxito en lagos, reservorios, represas y otros cuerpos de agua de gran tamaño, donde su autonomía energética debida a paneles solares que lo alimentan, aseguran versatilidad y operación continua durante todo el año.
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia