Ponen en marcha proyecto de Captura de Carbono más grande del Chaco paraguayo

chaco paraguayo

“Corazón Verde del Chaco” es el nombre del proyecto de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que conservará 32.000 hectáreas de bosque nativo del Chaco paraguayo.

Este proyecto, por su envergadura, se convierte en el mayor emprendimiento de captura de carbono a ser realizado en el país y mitigará la liberación de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono durante los primeros 10 años del proyecto.


El emprendimiento está impulsado por QUADRIZ, organización hermana de la empresa forestal y de agro-investigación de origen holandés INVESTANCIA, en asociación con OSTRYA CONSERVATION INC. y ATENIL S.A., del grupo CUSABO Limited.

Cabe destacar que el proyecto “Corazón Verde del Chaco” se diseñará bajo dos estándares líderes de carbono conocidos como Carbon Verified Standard (VCS) y el Climate, Community and Biodiversity Standard (CCBS) con Distinción de Oro, lo que garantizará la preservación de especies nativas en peligro de extinción y, en simultáneo, proporcionará una alternativa económica a las comunidades locales.

QUADRIZ proporcionará el financiamiento y los servicios de desarrollo de proyectos locales del emprendimiento, bajo la dirección técnica ambiental de OSTRYA CONSERVATION INC. y en asociación con la organización Atenil S.A., que es la dueña de las propiedades.


El equipo tiene una gran experiencia y está formado por empresarios calificados del mercado de carbono y expertos en carbono forestal VCS-CBS, así como ingenieros agrónomos y otros profesionales forestales con amplia experiencia en el desarrollo técnico de más de 12 proyectos de compensación VCS/CCBS en Estados Unidos, Brasil, Uganda, Tanzania y Chile.

El área boscosa del Chaco es el segundo más grande de América del Sur, después de la selva amazónica, y se estima que contiene más de 3.000 especies de plantas y más de 650 especies de aves y mamíferos.

Además, se estima que hay más de 30 especies en el Chaco en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyendo el famoso pecarí chaqueño (Catagonus wagneri).

“Estamos orgullosos de demostrar, junto con los dueños de la reserva en dónde se desarrollará el proyecto, que la agricultura de calidad, verificada y de carbono procedente de la conservación de los bosques nativos puede proporcionar una buena alternativa económica a la deforestación”, dijo Marcel van Heesewijk, fundador de QUADRIZ e INVESTACIA.

“Para evitar más deforestación en el Chaco paraguayo, necesitamos soluciones que se puedan implementar de inmediato, que puedan escalar y sean financiables para todas las partes involucradas”, agregó.

“Este programa REDD+ aporta importantes fuentes de conservación a una región que depende durante mucho tiempo de la explotación agrícola para obtener beneficios económicos. Llevar este tipo de financiación climática al Chaco es innovador y verdaderamente una solución basada en la naturaleza. Claramente, una victoria para los dueños de tierras y una victoria para el medio ambiente”, expresó James Eaton, director de Ostrya Conservation.

Tags: