Portugal: Un proyecto busca proteger los árboles monumentales

Más leídas
Portugal es un país especialmente rico en árboles monumentales y tiene la legislación más antigua de Europa sobre este tema. Su territorio está abierto al Atlántico pero también se ve influido por el clima mediterráneo, posee una gran diversidad geológica y paisajística y, además, su historia ha favorecido la introducción de especies exóticas de otros continentes.

 
A pesar de todas estas condiciones favorables, “aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la identificación, difusión y protección de este gran patrimonio natural”, afirmó Raquel Fernandes Pires Lopes, estudiante de doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro quién está comenzando a desarrollar un proyecto llamado ‘Arbolado clasificado de interés público en el Portugal continental’.
 
En la actualidad, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Forestal contabiliza 470 ejemplares aislados y 82 conjuntos de árboles en el Portugal continental en un registro disponible para su consulta pública.
 
Sin embargo, “por desgracia la protección no es una garantía de conservación, ya que a veces sufren el abandono de sus propietarios y actos de vandalismo o de negligencia por desconocimiento, como vemos en redes sociales o en los propios lugares”, señaló la experta.
Últimas noticias

Cuáles son los lagos italianos que la mayoría de los turistas no conocen

Descubre los tesoros escondidos de los lagos italianos. Alejate del turismo de masas y disfruta de la serenidad y autenticidad.