PreocupaciĆ³n de los ecologistas por el impacto del Brexit en el medio ambiente

MƔs leƭdas

El Brexit podría causar ‘daños incalculables’ a los ecosistemas en Reino Unido y socavar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advierten grupos ecologistas que piden a Londres que dé prioridad al medio ambiente después de salir de la Unión Europea.

Desde la calidad del aire hasta la gestión de residuos, el 80% de las normas medioambientales británicas proceden actualmente de Bruselas. Y algunos temen que al gobierno no le importen las consecuencias medioambientales del divorcio con el bloque europeo.

‘Si tenemos un Brexit sin un acuerdo, el gobierno estará ocupado en otras cosas’, teme Richard Black, director del centro de análisis Energy and Climate Intelligence Unit.

Londres afirma que quiere mantener los más altos estándares ambientales, con o sin acuerdo con Bruselas.

La primera ministra Theresa May aseguró el año pasado que su país continuaría ‘liderando el mundo en el cumplimiento de sus compromisos con el planeta’, prometiendo que las normas europeas se traducirían en leyes británicas después del Brexit.

Pero los ambientalistas señalan que hay pocos o ningún texto en preparación para mantener los objetivos en cuanto a las emisiones, la conservación de la naturaleza y la calidad del aire, y prácticamente ningún recurso legal si no se cumplen los compromisos.

‘Actualmente, la población británica tiene acceso a una institución fuerte e independiente que tiene poder real para obligar a los gobiernos de toda la UE a hacer cumplir las leyes en lugar de ignorarlas’, comenta Amy Mount, de la ONG Green Alliance, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El año pasado Reino Unido tuvo que responder ante este tribunal por incumplimiento de los límites reglamentarios de contaminación atmosférica.

Después del Brexit, el gobierno planea crear una Oficina para la Protección del Medio Ambiente que ‘garantizará que éste y los gobiernos subsiguientes se beneficien de la experiencia de una agencia medioambiental independiente’ y ante la cual se deberá ‘rendir cuentas’.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.