No menu items!

Proteger un 17% de la Tierra salvaría dos tercios de las especies de plantas

Más leídas
La protección de las regiones clave que constituyen sólo el 17 por ciento de las áreas de la Tierra puede ayudar a preservar más de dos tercios de sus especies vegetales, según concluye una investigación de un equipo internacional de científicos, publicada en la revista ‘Science’.

 
Cientíticos de las universidades de Duke y Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y Microsoft Research han usado algoritmos computacionales para identificar el conjunto más pequeño de regiones de todo el mundo que podrían contener el mayor número de especies de plantas.
 
‘Nuestro análisis muestra que dos de los objetivos más ambiciosos establecidos por la Convención de 2010 sobre la Diversidad Biológica, proteger el 60 por ciento de las especies vegetales del planeta y el 17 por ciento de su superficie terrestre, se pueden lograr, con una importante advertencia’, dijo Stuart L. Pimm, profesor de Ecología Conservacional en la Escuela de Medio Ambiente, Nicholas de Duke.
 
‘Para lograr estos objetivos, tenemos que proteger más tierras, en promedio, de lo que actualmente hacemos y muchos más lugares claves, como Madagascar, Nueva Guinea y Ecuador -dice Pimm-. Nuestro estudio identifica las regiones de importancia. El lógico y muy desafiante próximo paso debe ser tomar decisiones tácticas locales dentro de esas regiones para asegurar una mayor conservación de la tierra’, agrega.
 
Las especies de plantas no están distribuidas al azar en todo el planeta. Algunas zonas, como América Central, el Caribe, el norte de los Andes y regiones de África y Asia tienen concentraciones mucho más altas de especies endémicas, es decir, aquellas que no se encuentran en ninguna otra parte.
 
‘Las especies endémicas de pequeños rangos geográficos están en un riesgo mucho mayor de ser amenazadas o en peligro que aquellas con grandes rangos’, señaló Lucas N. Jope, científico de la conservación en el Laboratorio de Ciencia Computacional de Microsoft Research en Cambridge, Reino Unido.
 
‘Combinamos regiones para maximizar el número de especies en un área mínima. Con esa información, se puede evaluar con mayor precisión la importancia relativa de cada región para la conservación y analizar las prioridades internacionales’, agregó este investigador.
 
Para identificar cuál de las regiones de la Tierra contiene la mayor concentración de especies endémicas, en relación con su tamaño geográfico, los científicos analizaron datos de más de 100.000 especies de plantas con flores, recogidos por el Real Jardín Botánico de Kew, Inglaterra. Jope y Piero Visconti, también del Laboratorio de Ciencia Computacional de Microsoft Research, creó y dirigió los complejos algoritmos necesarios para analizar la gran base de datos espacial.
 
En base a sus cálculos, Clinton N. Jenkins, investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, diseñó un mapa mundial con códigos de colores para la identificación de regiones de alta prioridad para la conservación de plantas, clasificadas en orden de densidad de especies endémicas.
 
‘También hemos mapeado dónde se produce el mayor número de aves pequeñas, mamíferos y anfibios, y encontramos que están en gran medida en los mismos lugares que resulten ser prioritarios para las plantas’, afirmó Jenkins. ‘Así que la preservación de estas tierras beneficiará a las plantas pero también a muchos animales’, subrayó.
 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.