Río sagrado de India queda cubierto por una espuma tóxica y los devotos se bañaron igual

Más leídas

El Chhath Puja, es un festival hindú que se realiza dos veces en días consecutivos, durante la puesta y la salida del sol con el objetivo de pedir bienestar, prosperidad y regreso al dios Suria símbolo de Lorenzo por su aspecto dorado y rodeado de siete caballos.

Este culto esta relacionado a la curación de enfermedades y sus seguidores creen firmemente que este dios es capaz de curar varios problemas cutáneos (como la lepra por ejemplo).

Debido a la contaminación las autoridades de Nueva Delhi prohibieron el festival este año. Sin embargo, este impedimento no ha sido suficiente para los devotos quienes fueron vistos bañándose a cuerpo completo dentro del río.

Los devotos dicen que no tienen más remedio que bañarse en las aguas contaminadas.

“El agua está extremadamente sucia, pero no tenemos muchas opciones”, dijo a Reuters Gunjan Devi, una devota. “Es un ritual bañarse en un cuerpo de agua, así que hemos venido aquí a bañarnos”.

Expertos afirman que la espuma contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos que pueden provocar severos problemas respiratorios y cutáneos, el gobierno hindú ha desplegado 15 barcos para erradicar la espuma, sin embargo, temen que ya esta haya causado daños importantes.

Igualmente, la contaminación de este río interrumpió el suministro de agua a gran parte de la ciudad, según comentan funcionarios locales, quienes no especificaron cuantos hogares se habían visto afectados.

La contaminación también interrumpió el suministro de agua a parte de la ciudad, según funcionarios locales, que no dijeron cuántos hogares se habían visto afectados.

“Me gustaría agradecer a los residentes afectados por su cooperación”, dijo Raghav Chadha, vicepresidente de la autoridad del agua de la ciudad, en un comunicado el domingo.

Según un informe emitido por el gobierno durante el 2020 la calidad del agua en el río se había vuelto “críticamente peor” en los últimos cinco años, y es que la contaminación en Nueva Delhi avanza sin piedad y se expande rápidamente en sus alrededores, los cuales se han visto envueltos en una espesa y peligrosa capa de smog desde la semana pasada.

La contaminación del aire se ha intensificado debido a los incendios en las comunidades agrícolas cercas y el uso ilegal de fuegos artificiales. Los niveles de partículas PM 2.5 dañinas han superado las 400 en varias áreas, lo que es 16 veces más alto que el límite diario de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.