Rusia: dos meses de prisiĆ³n a 11 activistas de Greenpeace

MƔs leƭdas
Un tribunal de la ciudad rusa de Múrmansk dictó dos meses de prisión preventiva para once de los treinta activistas del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, mientras que se espera la definición para el resto, entre los que están los argentinos Camila Speziale y Hernán Peréz Orsi.
 

En la primera vista previa, celebrada este jueves, el tribunal dictó prisión preventiva contra dos ciudadanos rusos, Denís Siniakov y Román Dolgov, como sospechosos de un delito de piratería, a pesar de que aseguraron que no habían participado en el intento de asalto a la plataforma ‘Prirazlómnaya’, de la compañía Gazprom.
 
Dolgov explicó durante la vista que es experto en contaminación marina y que no participó en la acción de Greenpeace, en cuyo barco había personas de 18 países, mientras que Siniakov apuntó que se limitó a sacar fotografías de la misma.
 
La misma suerte corrieron otros cuatro extranjeros: un polaco, un británico, un neozelandés y un canadiense.
 
‘La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda’, manifestó Greenpeace Rusia en un comunicado publicado al término de la vista.
El portavoz del Comité de Instrucción ruso que investiga el caso, Vladímir Markin, anunció que la prisión preventiva puede ser sustituida por otra más suave antes de que concluyan los dos meses.
 
Aún está pendiente una decisión sobre si quedan en libertad o ingresan en prisión el resto de los activistas del rompehielos ‘Arctic Sunrise’, detenidos y trasladados el miércoles a centros de detención preventiva de Múrmansk.
 
Todos ellos pueden ser acusados de piratería en el marco de la investigación penal abierta por el Comité de Instrucción tras su acción de protesta en el mar de Pechora, en la que el rompehielos de Greenpeace fue apresado y toda su tripulación detenida y enviada a tierra firme.
 
‘Las autoridades rusas intentan asustar a las personas que se oponen a la extracción del petróleo en el Ártico, pero esta maniobra de amedrentamiento no tendrá ningún resultado’, dijo el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.
 
Greenpeace Rusia sostiene que durante ‘la acción de protesta pacífica no se usó la violencia, no hubo asalto ni apropiación de bienes ajenos, ni tampoco intento de hacerse con el control de un navío’, por lo que no tiene sentido la causa penal por piratería abierta por el Comité de Instrucción.

Minuto Uno

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© las crĆ­as de tiburĆ³n prefieren estar mĆ”s cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crĆ­as de tiburĆ³n blanco revela su preferencia por aguas cĆ”lidas y poco profundas cerca de la costa.