Rusia: dos meses de prisiĆ³n preventiva a los 30 activistas de Greenpeace

MƔs leƭdas
Los treinta activistas, entre ellos dos argentinos, que protestaban contra la explotación petrolera en el Artico deberán cumplir dos meses de prisión preventiva, según dispuso la justicia rusa que los investiga por ‘piratería’, informó hoy Greenpeace Argentina.

 
A los dictámenes previos, que ya habían recibido los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, se sumaron los de ocho activistas ‘que volvieron a declarar esta mañana (hora rusa) ante el tribunal de Murmansk’, indicó la ONG en un comunicado.
 
Los ambientalistas, que llegaron en el rompehielos ‘Arctic Sunrise’ al mar de Pechora e intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, ‘deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se los investiga por posibles cargos de piratería’, pero ‘los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional’, afirmaron.
 
Greenpeace Argentina detalló que los detenidos hoy son ‘de Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Ucrania’ y que se reunirán con los otros 22 activistas ya notificados de la prisión preventiva ‘en cinco lugares dentro y alrededor de Murmansk’, en el noroeste ruso.
 
La ONG detalló que ‘la escaladora finlandesa Sini Saarela se pronunció en contra de su detención desde el interior de una jaula se utiliza para mantener a los acusados en el tribunal Murmansk’.
 
‘Soy una persona honesta y responsable por mis actos. Yo no soy un pirata. La extracción de petróleo en el hielo es una tremenda amenaza para el medio ambiente en Rusia y en todo el Ártico’, afirmó la ambientalista finlandesa ante el tribunal.
 
Greenpeace aseveró que ‘ninguno de los activistas representa un riesgo’ y condenó ‘la decisión de negarles la libertad bajo fianza’.
 
‘Más de 640.000 personas han escrito a las embajadas rusas en todo el mundo desde que el barco fue capturado diez días atrás. Entre quienes piden la libertad de los 30 detenidos se encuentra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Amnistía Internacional y Human Rights Watch’, indicó.
 
Los ocho tripulantes del Arctic Sunrise detenidos hoy, además de Saarela, son Dima Litvinov (sueca-estadounidense), Ana Paula Maciel Alminhana (Brasil), Mannes Ubels y Faiza Oulahsen (Países Bajos), Anthony Perrett y Frank Hewetson (Reino Unido) y un ucraniano cuyo nombre se mantiene en reserva a pedido.
 
Speziale y Pérez Orsi están ‘animados, fuertes y orgullosos de defender sus derechos’, había informado más temprano la ONG.
 
La Cancillería dispuso que una representación consular se instale en Murmansk para atender a los argentinos, dijo la madre de Camila a medios locales y resaltó que los diplomáticos llaman frecuentemente a la familia para informar sobre la situación.
 
La Justicia investiga a los treinta activistas por presunta piratería, por lo que podrían ser condenados a 15 años de prisión, mientras Greenpeace niega que el grupo haya querido ocupar la plataforma petrolera del consorcio estatal ruso Gazprom.
 
Los activistas están detenidos en Murmansk y en Apatity, a 200 kilómetros de distancia, dijo la funcionaria local Irina Paikacheva a la agencia de noticias Interfax. Todos tienen una celda propia, pero las autoridades quieren cambiar pronto esta circunstancia para ahorrar costos.
 
Los hechos ocurrieron el jueves 19 de este mes, cuando los ambientalistas intentaron escalar la plataforma petrolera para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.
 
Al persistir en el intento, la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y los activistas quedaron a disposición de la justicia, que fue disponiendo dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron, por ‘peligro de fuga’.

Télam

ƚltimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transiciĆ³n a energĆ­as renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y mĆ”s.