San Juan enfrenta una sequía hidrológica y socioeconómica: informe científico alerta sobre la gestión del agua

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (Cigiaa) presentó su 4° Informe de Coyuntura, titulado “Sequía hidrológica y socioeconómica en la provincia de San Juan: 5 puntos clave en la gestión del agua”, donde se describe con precisión el escenario crítico que atraviesa la provincia por la disminución estructural de la oferta hídrica.

La falta sostenida de nieve en las cuencas altas de los ríos San Juan y Jáchal, inferior al promedio de los últimos 25 años, valida proyecciones científicas que desde principios de siglo advierten sobre el declive de las precipitaciones níveas en los Andes Centrales.

“Hay que empezar a tomar medidas ya, porque la situación es crítica”, afirmó Facundo Vita Serman, director del Cigiaa, en diálogo con Diario Huarpe.

Caída sostenida del caudal y deterioro de los sistemas hídricos

El informe revela que:

  • El módulo histórico del río San Juan, estimado en 1.900 hm³, cayó a 1.544 hm³
  • En la última década, el aporte promedio anual fue de 1.042 hm³, apenas el 50 % del valor histórico
  • Se suman otros factores como:
  • Retracción de glaciares
  • Elevación de la isoterma de 0 ºC
  • Caída de niveles freáticos
  • Salinización y contaminación de acuíferos

De la sequía hidrológica a la emergencia socioeconómica

El Cigiaa advierte que San Juan ya no enfrenta solo una sequía hidrológica, sino una sequía socioeconómica, cuyos impactos afectan:

El Consejo Asesor Científico del Cigiaa, integrado por el INTA, INA-CRAS, Conae, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno provincial, identificó cinco elementos críticos:

  1. Embalses en riesgo estructural, con cotas por debajo de niveles de seguridad
  2. Descenso y contaminación de acuíferos, por sobreexplotación
  3. Riesgo en la provisión de agua potable, especialmente en el Valle del Tulum
  4. Interrupción del flujo del río San Juan, que impide la recarga de acuíferos
  5. Cortes prolongados en la red de riego, con fuerte impacto en el agro

Hacia una gestión integrada y multisectorial

Aunque la decisión del Ejecutivo provincial de destinar 800 hm³ al sistema de riego para el ciclo 2024/25 mejoró las reservas superficiales, la presión sobre los acuíferos continúa. El modelo actual de gestión por oferta, con una eficiencia inferior al 20 % en riego gravitacional, se considera insostenible.

El Cigiaa propone avanzar hacia un modelo de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), basado en:

  • Uso racional del agua
  • Prioridad del consumo humano
  • Planificación por cuenca
  • Equidad social
  • Enfoque participativo, multisectorial y territorial

“La clave está en reconocer al agua como un recurso estratégico, escaso y público, cuya conservación y uso deben responder a criterios científicos, técnicos y sociales”, concluye el informe.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.