Santa Fe: El Ejército removerá un extenso muro verde que divide en dos la Laguna Setúbal

Más leídas

Un extenso muro verde formado por plantas flotantes que divide en dos, un sector de la laguna Setúbal y el espejo de agua bordea la ciudad de Santa Fe.

El embalsado de camalotes y otras especies se fueron enganchando en viejos pilares de un antiguo ferrocarril hasta volverse una estructura homogénea de vegetación nativa.

Las tareas de remoción empezarán el miércoles bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno santafesino.

Estarán a cargo de personal del Ejército con el Batallón de ingenieros Anfibios 121 especializado en ríos, buceo con visibilidad escasa y que posee lanchones y barcazas.

Cómo se formó este muro verde

La construcción natural del muro verde es de camalotes, canutillos y catays en su gran mayoría. En la actualidad corta en dos una sección de esta laguna.

Forma parte del complejo sistema asociado al Paraná, que está saliendo de una bajante extraordinaria de tres años y medio de duración. También proliferó y tuvo durante el verano una explosión de crecimiento.

Cuando el agua comenzó a subir, las lagunas se reconectaron con los cauces secundarios.

La vegetación se libera para empezar su migración natural aguas abajo, algo que pasa todo los años en verano cuando crece el río y la vegetación se desplaza.

Muro verde en la Laguna Setúbal, en Santa Fe
Muro verde en la Laguna Setúbal, en Santa Fe

Una tarea inédita

Con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se resolvió remover el embalsado, un trabajo que va a estar a cargo del Ejército que usará embarcaciones preparadas para este tipo de tareas.

Asimismo, se irá fraccionando la vegetación en pequeños embalsados para no causar inconvenientes aguas abajo. Allí está ubicado el emblemático puente colgante de la ciudad capital santafesina.

Por último, se trabajará de lunes a viernes durante al menos dos semanas, mientras que los fines de semana se usarán para evaluar el curso de los trabajos de remoción.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.