Se derrumba en la Antártida una plataforma de hielo de las dimensiones de Roma

Más leídas

Una plataforma de hielo del tamaño de Roma se derrumbó por completo en la Antártida oriental a los pocos días de temperaturas récord, según datos satelitales. La plataforma de hielo Conger, que tenía una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados, colapsó alrededor del 15 de marzo, dijeron científicos el viernes.

La Antártida Oriental experimentó temperaturas inusualmente altas la semana pasada, y la estación Concordia alcanzó una temperatura récord de -11,8 °C el 18 de marzo, más de 40 °C más cálida que las normas estacionales. Las temperaturas récord fueron el resultado de un río atmosférico que atrapó el calor sobre el continente. Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo que flotan sobre el océano y juegan un papel importante en la contención del hielo tierra adentro.

Sin ellos, el hielo interior fluye más rápido hacia el océano, lo que provoca un aumento del nivel del mar.

«Lo más probable es que no tenga grandes efectos, pero es una señal de lo que podría venir», dijo Walker. La plataforma de hielo de Conger se había estado reduciendo desde mediados de la década de 2000, pero solo gradualmente hasta principios de 2020, dijo Walker. Para el 4 de marzo de este año, la plataforma de hielo parecía haber perdido más de la mitad de su superficie en comparación con las mediciones de enero de alrededor de 1200 kilómetros cuadrados.

Peter Neff, glaciólogo y profesor asistente de investigación en la Universidad de Minnesota, dijo que ver incluso el colapso de una pequeña plataforma de hielo en la Antártida Oriental fue una sorpresa.

«Todavía tratamos a la Antártida Oriental como este cubo de hielo masivo, alto, seco, frío e inamovible», dijo. «La comprensión actual sugiere en gran medida que no se pueden obtener las mismas tasas rápidas de pérdida de hielo debido a la geometría del hielo y el lecho rocoso allí». «Este colapso, especialmente si está relacionado con el calor extremo provocado por el evento atmosférico del río a mediados de marzo, impulsará investigaciones adicionales sobre estos procesos en la región».

Los datos satelitales de la misión Copernicus Sentinel-1 mostraron que el movimiento de la plataforma de hielo comenzó entre el 5 y el 7 de marzo, dijo Neff.

Por su parte, Helen Amanda Fricker, profesora de glaciología en el Centro Polar Scripps, dijo que en marzo se produjeron tres eventos de desprendimiento, cuando trozos de hielo se desprenden del borde de un glaciar, en la Antártida Oriental. Además del colapso de la plataforma de hielo de Conger, hubo eventos de desprendimiento más pequeños del glaciar Totten y la plataforma de hielo de Glenzer.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.