Se reduce el agujero de ozono sobre la Antártida.

Pero el agujero probablemente sea más grande que en 2010 y aún queda un largo camino para su completa recuperación.

 
La firma, hace 25 años, del Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente los productos químicos que deterioran la capa de ozono ha ayudado a evitar millones de casos de cáncer de piel y cataratas así como los dañinos efectos sobre el medio ambiente, dijo la agencia climática de Naciones Unidas.
 
“Las condiciones de temperatura y la magnitud de las nubes estratosféricas polares este año indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en 2011 pero probablemente mayor que en 2010″, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.
 
El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que actualmente mide 19 millones de kilómetros cuadrados, probablemente sería menor este año respecto del récord de 2006, añadió. El acontecimiento anual alcanza su área de superficie máxima a finales del mes de septiembre y una profundidad máxima a principios de octubre.
 
Pero los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias prohibidas que alguna vez fueron utilizadas en productos como aerosoles, tienen una larga vida en la atmósfera y llevará varias décadas conseguir que su concentración vuelva a los niveles previos a la década de 1980, dijo la OMM.
 
El Protocolo de Montreal ha sido un “gran éxito”, dijo Geir Braathen, experto de la agencia climática de Naciones Unidas.
 
“Esto ha evitado un mayor desastre ambiental y el deterioro global del ozono ha disminuido. En realidad no hemos visto ningún tipo de recuperación clara del ozono aún”, dijo.
 
En la estratosfera del Ártico, hubo una pérdida récord de ozono en 2011, aunque este año ha vuelto a condiciones más normales, aseguró.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Más de 30 personas fueron afectadas de triquinosis en San Luis

Habrían consumido alimentos con el parásito en una visita a la provincia de Mendoza.

Las plantas emiten gases para comunicarse con el entorno, bacterias y hongos

Generan compuestos orgánicos volátiles que les sirven para atraer polinizadores, para disfrutar de protección ...