Sudamérica: preocupación por las emisiones de mercurio

Más leídas
La actividad minera tanto industrial como artesanal es la principal responsable de la contaminación del ambiente con mercurio, en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia países que registran los niveles de contaminación más altos en la región.

 
El centro internacional Mercury Watch expuso en Ginebra una evaluación global sobre las cantidades y ubicaciones de las liberaciones de mercurio a causa de la minería artesanal de oro.
 
Esta sustancia, que sirve para separar metales como el oro, plata y cobre, es tóxica, ya que se evapora fácilmente y permanece durante años en la atmósfera.
 
Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que las pequeñas explotaciones de oro son las responsables del 35% de las emisiones mundiales de mercurio, que representan unas 720 toneladas al año.
 
Esto hace que los peces destinados para el consumo humano estén más expuestos a la contaminación. Unas 260 toneladas de mercurio fueron a parar a los ríos y lagos por la deforestación.
 
Para los mineros pequeños o informales, utilizar el mercurio en sus labores les resulta barato, rápido y efectivo. 
 
Quienes se exponen de manera más directa a la contaminación por los residuos de la minería, como el mercurio, son los trabajadores artesanales, sus familias y la comunidad de las zonas de explotación de metales, como la aurífera.
Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.