Supervisarán la actividad del volcán Copahue desde Neuquén

Las acciones se enmarcan en un acuerdo entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su par transandino Segemar, para estudiar a los volcanes fronterizos. Copahe está ubicado en la posición número 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile. Durante 2014, registró dos alertas naranjas en marzo y octubre.

 
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra instalando equipamiento en la localidad de Caviahue, un poblado de la provincia argentina de Neuquén, que está ubicada a 9 kilómetros del Volcán Copahue.
 
Se trata del primer sector argentino donde se emplazará equipamiento y expertos chileno, en el marco del plan de cooperación binacional entre el Sernageomin y su par transandino Segemar, para estudiar también al volcán fronterizo de Laguna del Maule (en Chile, comuna de San Clemente, y en Argentina, Malargüe, en la provincia de Mendoza), además de los volcanes Lanìn, Maipo, San José y Planchón Peteroa.
 
En este marco, un grupo de expertos trabajan en la instalación del equipo de vigilancia para extraer datos más precisos del volcán Copahue, mientras que el monitoreo y seguimiento visual se hará desde la web de Sernageomin.
 
Según la información entregada por la institución, la tecnología dispuesta en la zona corresponde a equipos para realizar mediciones sísmicas, registrar deformación mediante sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), monitorear la emisión de gases, infrasonido y cámaras para el seguimiento visual mediante la página oficial de Sernageomin.
 
El grupo que viajó por tierra desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, en Temuco, hasta Caviahue, está compuesto por los expertos Carlos Megarejo, Claudio Gallegos, Luis Opazo, Pedro Ortiz, y Óscar Valderrama.
 
El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, está emplazado en cordillera de la región del Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, Durante 2014 registró dos alertas naranjas en marzo y octubre.
 
Cabe señalar que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comprende 190 estaciones sismológicas, para monitorear a los 43 volcanes más peligrosos del país.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Confirmaron vertido químico contaminante en el Río Uruguay

Hallaron en tanque residual de la empresa papelera UPM un peligroso insecticida prohibido en ...

Miles de nidos vacíos encienden el alerta en Punta Tombo

Esta temporada se esperan menos nacimientos de pichones. Es por las lluvias inusuales, el ...

Cambio Climático: Advierten que se agota el tiempo para evitar ‘consecuencias irreversibles’

El nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pidió reducir ...