Tucumán: convertirán un basural en un bosque

Más leídas

La Fundación León de Tucumán cumple 20 años y para celebrarlo decidió convertir un basural plantando un bosque en el pedemonte tucumano.

La acción se lleva a cabo con Keren Kayemet Argentina, una organización israelí que se dedica a la reforestación y los ayuda en la cooperación técnica para que el pulmón verde sea sustentable.

Diego Aguilar, director Ejecutivo de Fundación León, dijo que están “contentísimos” con esta propuesta y agradeció a la municipalidad de Yerba Buena que donó un espacio al lado del Río Muerto, que es convertir un basural y donde se plantarán los árboles.

En total son 150 ejemplares autóctonos tucumanos y lo que piden es voluntarios que aporten mano de obra a la tarea de reforestación.

Un proyecto busca transformar al basural más grande del país en un ecoparque

Con una inversión de más de 10 millones de dólares, en octubre comenzarán las obras para transformar en ecoparque y centro ambiental a “La Quema”, el basural a cielo abierto más grande y antiguo del país, ubicado en el partido bonaerense de Luján, informaron autoridades municipales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto impulsado por la cartera de Ambiente, y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinarán 10.731.820 dólares para la iniciativa, que contempla no solo la reconversión ambiental y sanitaria de La Quema, sino además la inclusión social de sus trabajadores.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Evasa e incluirá el saneamiento, cierre técnico del basural, reconversión en ecoparque y construcción de un centro ambiental con relleno sanitario con 20 años de vida útil, según detallaron.

“Sanear al 100% y volver al estado original es materialmente imposible, lo que sí se va a hacer es el cierre técnico y recuperar”, señaló a Télam, el director lujanense de Gestión ambiental, Braian Vega.

La iniciativa también forma parte del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una estrategia “transversal” que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

Últimas noticias

Científicos descubren que el cambio climático acelera la aparición de ciertos insectos

Conoce las consecuencias del cambio climático en los arroyos alpinos. Estudio revela el impacto en la aparición temprana de insectos.