Tucumán: intentan exitinguir cuatro incendios en el cerro San Javier

Más leídas
Los motores de los aviones hidrantes no pararon de zumbar durante toda la tarde. Fueron y vinieron desde el Aero Club al corazón del cerro, donde cuatro columnas de humo delataban el incendio. Así transcurrió el día, con la ruta a San Javier cortada y los chorros de agua salpicando los focos de fuego. El aire viciado por el smog y el polvillo, tan característico de la época, se nota más enrarecido en las cercanías de Yerba Buena, producto de este fenómeno alentado por la sequía.

 
Un equipo de LA GACETA sobrevoló la zona a bordo de los parapentes piloteados por Ariel Fara y Elías Pérez. Se observa con claridad que el incendio está focalizado en las laderas de un morro (al este y al oeste), justo en la mitad de la subida al cerro. Por la cima de ese morro ya pasó el fuego: la superficie es de pura ceniza. La típica arenilla grisácea que deja la combustión. También se aprecia que el foco cercano al country Las Yungas está totalmente controlado.
 
Ramón Imbert, jefe de guardaparques del Parque Sierra de San Javier, está coordinando el trabajo. Informó que pelearán contra el incendio hasta las 19.30, y estima que a esa hora la labor estará concluida. Están unidos en la tarea los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, empleados de ese municipio y de la comuna de San Javier, y los miembros del cuerpo de guardaparques.
 
Las vías para acceder a San Javier son a través de Villa Nougués o de Raco. Una vez que se apague el incendio se harán las pericias en el sector y se adoptarán las medidas de seguridad imprescindibles. Sólo después se habilitará la ruta. Mientras tanto, se espera que la lluvia contribuya a normalizar la situación. El agua tan esperada y necesaria.
 
Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia, reconoció inconvenientes en los trabajos, por lo que no se pudo extinguir el fuego por el momento. ‘(Los focos)Se ubica en una zona boscosa a la que no se puede llegar, en donde el suelo es de roca suelta’, explicó. De todos modos, a la tarea de los bomberos de Yerba Buena se le sumarán sus pares de Tafí Viejo, Lules y Las Talitas.

La Gaceta Tucumán

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.