Un nuevo derrame de petróleo afecta a la bahía de Quintero en Chile

Más leídas

Un derrame de petróleo “menor” afectó a la Bahía de Quintero, a 160 kilómetros de Santiago en el litoral central chileno, una de las cinco llamadas “zonas de sacrificio” del país por la alta contaminación industrial que afecta a la población del lugar.

Según los primeros informes de las autoridades marítimas, la Armada de Chile habría sido alertada de la filtración del hidrocarburo a la 01.30 hora local (04.30 GMT), tras la fisura de una línea de transferencia de la empresa Puerto Ventanas S.A. desde donde se diseminaron cerca de 200 litros.

De inmediato se dispusieron equipos de emergencia para monitorear y contener el avance del combustible, labor a la que también se sumaron pescadores de la zona.

Los primeros antecedentes señalan que se trataría de combustible tipo IFO (Intermediate Fuel Oil), utilizado en buques petroleros en el circuito internacional de comercio.

Derrame de petróleo

En septiembre de 2014, la Bahía de Quintero sufrió el derrame de 38.700 litros de petróleo tras la rotura de una conexión entre el buque LR Mimosa y la terminal del puerto, según la Gobernación Marítima.

El episodio fue el primero de una serie de derrames hasta 2016: el segundo tuvo lugar en 2015 cuando 500 litros cayeron al mar desde el buque tanque Doña Carmela; luego, en mayo de 2016, desde el buque Ikaros se filtró aceite decantado decantaron por el desprendimiento de un tubo de acero revestido.

Los tres accidentes fueron responsabilidad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que reconoció los hechos en comunicados públicos.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.