Una ola de calor genera grandes incendios en Sibera

Más leídas

La tradicionalmente fría región de Siberia (Rusia) está sufriendo en los últimos meses de 2020 unas inusuales altas temperaturas, -este junio ha alcanzado los 38 grados centígrados-  y que continúan provocando cientos de incendios forestales.

Lo ha evidenciado unas imágenes de satélite facilitadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en las que se aprecian los humos de los fuegos activos cerca de la ciudad Verkhoyansk,  en la República de Sajá.  

Siberia oriental, también llamada la Rusia del Este, es la enorme región que se localiza en la parte asiática oriental de la Federación Rusa, que es famosa por registrar algunas de las temperaturas más frías del invierno en el hemisferio norte.

Pero en 2020, las altas temperaturas y los incendios forestales de la región han sorprendido a los meteorólogos.

Este 20 de junio y después de varios meses de clima cálido, la ciudad rusa de Verkhoyansk informó del registro de una temperatura diurna de 38 grados centígrados. 

Anomalías en las temperaturas

incendios siberia Rusia calor

La segunda fotografía de la Nasa muestra un mapa con las anomalías en la temperatura de la superficie terrestre del 19 de marzo al 20 de junio de 2020 (emitida el 24 de junio de 2020).

Los colores rojos representan áreas que estuvieron más calientes que el promedio durante el mismo período de 2003-2018; los azules eran más fríos que el promedio.

El mapa se basa en datos del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA.

Previsiones de mucho calor

El pasado mes de abril, el ministro de Recursos Naturales, Dmitri Kobylkin, destacó que las previsiones de los meteorólogos indicaban que el verano sería “si no el más, uno de los más calurosos” en la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia.

Ya entonces lamentó que, pese a las medidas de prevención adoptadas por las autoridades, el número de  incendios forestales  no disminuía en el país.

El año 2019,  los fuegos provocaron  algo más de 10 millones de hectáreas, superficie equivalente a la del 1% de todos los bosques de Rusia.

“Situación crítica” por los incendios en Siberia

También en abril, el ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Evgueni Zínichev,  calificó de “situación critica” los incendios en el Lejano Oriente ruso.

El ministro informó que entre enero y abril de 2020 los fuegos forestales habías arrasado en la región de Krasnoyarsk una superficie diez veces mayor que la quemada en 2019 para esta misma fecha.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas