No menu items!

Vandalizan Patrimonio Mundial en el Parque Nacional Talampaya

Más leídas

Los equipos técnicos del área protegida corroboraron junto a personal de Gendarmería Nacional el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal. Dada la complejidad del hecho, la Administración de Parques Nacionales se constituirá como parte querellante.

Un registro audiovisual sobre una acción vandálica que fue publicado en redes sociales fue constatado por los guardaparques del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, quienes realizaron un primer informe sobre el daño ocasionado en un sector de las geoformas del área Peña Sola.

El área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón.

Los equipos técnicos, junto al personal de Gendarmería Nacional convocado especialmente, corroboraron el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto, en San Juan, conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Decálogo del turista responsable

Se recuerda a los y las visitantes los 10 puntos clave para que realicen su visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado a cada área protegida:

  • Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos.
  • Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.
  • Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.
  • Apoyá el comercio y desarrollo local.
  • Fomentá un trato respetuoso a las personas.
  • Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.
  • Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.
  • Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.
  • Elegí productos y servicios sostenibles.
  • Usá transporte público o bicicleta.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.