VIDEO | El momento en que un bloque de hielo gigante del Glaciar Perito Moreno se desprende y emerge de nuevo

Más leídas

Un grupo de turistas fue testigo el viernes pasado de un impresionante fenómeno en una visita al Glaciar Perito Moreno. Cuando lo usual es ver desprendimientos de grandes bloques de hielo, las personas pudieron presenciar la caída de una pared entera, que luego volvió a emerger mostrando su base y generando olas.

Es justamente por eso que estamos a 300 metros”, se escucha comentar al guía en medio de gritos en el video del impresionante momento.

El evento, que se dio cerca de las 16.20, fue registrado por turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, que realiza navegaciones en el Lago Argentino y frente a la cara norte del más famoso glaciar de 250 km2, detalló el medio local Ahora Calafate.

De acuerdo al video, filmado por la guía de Turismo Diana Retamar, las paredes, de cerca de 60 metros de altura, se desprendieron en un tramo de la cara norte del glaciar.

En ese momento, el grupo aplaudió y gritó ante la escena. Pero a los segundos, el asombro fue mayor, ya que comenzó a emerger una gigantesca mole de hielo de color azul oscuro que no era ni más ni menos que la base de la gran pared que se había desprendido.

Ese fenómeno, que generó olas, se denomina justamente “desprendimiento de base”: el bloque llegó a tener la altura de la gran pared que se había desplomado.

Según un medio local, en el último tiempo la cara norte del Glaciar Perito Moreno tiene una mayor actividad de desprendimientos y son más frecuentes los de hielo subacuático o desprendimientos de base.

El Glaciar Perito Moreno que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, por los efectos del cambio climático, en los últimos 15 años, perdió un 30 % de nieve.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas