VIDEO: Incendio en la autopista Córdoba-Carlos Paz: las llamas rodearon una estación de servicio

Más leídas

El fuego también avanzó sobre el predio de La Perla, ex Centro Clandestino de Detención, y se vivieron momentos dramáticos. Otros focos de incendios continúan activos en distintos puntos de la provincia

Un nuevo foco de incendio se desató en la tarde del lunes en la localidad cordobesa de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital. Varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para contener las llamas y lograron evitar que alcancen a una estación de servicio de la zona.

Como consecuencia de este incendio, la Policía caminera debió cortar el tránsito, por varios minutos, en la autopista Córdoba-Carlos Paz, desde la altura del peaje hasta la zona del puente de Falda del Carmen. La visibilidad era reducida por la presencia del humo, que también complicó a varios barrios cercanos, aunque no se registraron evacuados hasta el momento.

Además se vivieron momentos tensos en dos puntos que están a la vera de esa vía de comunicación: uno de ellos una estación de servicio Shell que se encuentra pasando el puesto de peaje, en el sentido hacia Carlos Paz, dado que las llamas cercaron el predio. En tanto, el otro punto fue el predio de La Perla, ex Centro Clandestino de Detención, donde se hizo presente el propio ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para seguir de cerca lo que pasaba.

Al mismo tiempo, otros focos activos siguen complicando grandes superficies en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro presenta dificultades. Asimismo, los bomberos continúan las tareas para asegurar los límites del incendio en la proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

Otro de los puntos en los que se trabajó durante esta madrugada fue el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte, donde ya se quemaron pastizal, monte bajo y palmeras. En el sector permanecen desplegados cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

Mientras en el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días Cruz de Caña y represa de Morales, continúan los trabajos de guardia de cenizas, porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas. La falta de lluvias genera también una preocupación por la bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.