Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su erupción en las últimas horas

Más leídas

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, aumentó su erupción en las últimas horas, informó este sábado una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el coloso lanza columnas de ceniza a 5.500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza al sur, suroeste y oeste del complejo volcánico. En su último reporte, el ente científico detalló que la gruesa columna de ceniza alcanza una distancia de 40 kilómetros.

La actividad explosiva es acompañada de flujos de lava en el flanco sureste en dirección de las barrancas El Jute y Las Lajas, con longitudes de 2.300 y 2.500 metros, agregó.

Otro flujo de lava más se observa en dirección de la barranca Taniluya de 600 metros de longitud. El Insivumeh indicó que las explosiones generan retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes sensibles a 20 kilómetros del cráter, y se reporta caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Morelia, Panimache, y Santa Sofía, entre otras.

El ente recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres el estado de alerta por la erupción, aunque hasta ahora no se registra ninguna evacuación. Las autoridades se encuentra en una alerta amarilla institucional.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.