Por Nasha Cuvelier
Del 3 al 5 de noviembre se realizó el Foro de Líderes Locales en Río de Janeiro y puso a los gobiernos subnacionales en el centro de la escena. La agenda, coorganizada por la Presidencia de la COP30 y Bloomberg Philanthropies, conectó con la C40 World Mayors Summit para coordinar posiciones de estados, regiones y ciudades rumbo a Belém, con foco en implementación, adaptación y financiamiento.
El mensaje que circuló en paneles y pasillos fue nítido: sin acción local no hay NDC que se cumpla. La Under2 Coalition propuso consolidar una década de liderazgo subnacional en una plataforma de implementación, mientras ciudades de C40 mostraron compromisos frente al calor extremo y la resiliencia urbana. Más de 300 líderes municipales participaron en la jornada, con anuncios de cooperación técnica y reportes de progreso.
En paralelo al inicio del foro, el Gobierno nacional presentó su tercera NDC y elevó el tope de emisiones netas a 375 MtCO₂e para 2030 y 2035. Esto implica una regresión respecto del compromiso previo de 349 MtCO₂e comunicado en 2021, más allá de los cambios metodológicos invocados. Además, pese a lo anunciado, no hubo un proceso real y transparente de participación pública para su construcción. La ausencia de un mecanismo claro de consulta debilita la legitimidad del objetivo y su futura implementación.
En Río hubo presencia activa de autoridades provinciales y locales argentinas. Participaron referentes de Santa Fe, Córdoba, la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Luis, junto con la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y equipos municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta articulación federal y metropolitana refuerza la capacidad de llevar experiencias y demandas concretas a la mesa de Belém.

Mirando a la COP30 de Belém, la discusión logística no debe tapar lo importante. El foro reafirmó que la ventana de credibilidad pasa por mostrar implementación real con metas intermedias, trazabilidad y rendición de cuentas. Allí los gobiernos subnacionales argentinos pueden jugar un rol decisivo si se alinea la cooperación técnica y se ordenan los flujos de financiamiento. Durante la COP participarán al menos nueve provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Jujuy, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y San Luis, lo que abre una oportunidad concreta para coordinar posiciones y llevar propuestas listas para ejecutar. Mientras que del gobierno nacional aún no confirmaron si estarán presentes y se estima que en sintonía con Estados Unidos no enviará funcionarios de alto nivel.
Desde Sustentabilidad Sin Fronteras acompañamos a los gobiernos subnacionales en el foro y en las COPs para aumentar su incidencia y articular reuniones estratégicas con socios internacionales, con el objetivo de transformar compromisos en resultados mediante planes de adaptación y mitigación listos para ejecutar y con rendición de cuentas pública.




