Alemania: Un supermercado con cero embalaje

Más leídas
Las emprendedoras Sara Wolf y Milena Glimbovski han puesto en marcha un pequeño supermercado en el barrio de Kreuzberg, en Berlín, en el que los productos se comercializan sin embalajes. 

 
El funcionamiento de la tienda se basa en depósitos dispensadores donde las personas pueden comprar productos a granel que van desde frutas, verduras, legumbres o cereales, hasta productos líquidos, como zumos, detergentes o champú. En el caso de productos como el queso o la mantequilla, serán las personas empleadas del local las que manipularán los alimentos de forma higiénica. 
 
Para llevarse los productos, las personas compradoras utilizarán sus propios envases reutilizables o, en caso de que en el momento de la comprar no dispusieran de ellos, los podrían adquirir en la misma tienda o utilizar bolsas de papel reciclable en su lugar. 
 
Este pequeño comercio ofrece productos de primera calidad y sus fundadoras tratan de que éstos sean de productores locales, en su gran mayoría. Además, el 80% de los productos de la tienda es de origen orgánico. El proyecto, cuyo nombre es Original Unverpackt, que se puede traducir como supermercado de embalaje cero, ha visto finalmente la luz tras una exitosa campaña de crowdfunding en internet, con la que han conseguido reunir más del doble del presupuesto fijado para comenzar. 
 
Se trata de una iniciativa que prima la filosofía del “pre-reciclaje” al eliminar los embalajes innecesarios, conscientes de la gran cantidad de envases y plásticos que se genera en el país. 
 
Precisamente, gracias a este modelo de negocio no se generarán residuos plásticos; pero ésta no es su única ventaja, ya que aporta otros beneficios como la compra responsable, adquiriendo solamente lo que se vaya a consumir; la promoción de los productores locales; y, de forma indirecta, la reducción de los gases de efecto invernadero.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.