Argentina: La Eco Planta calchaquĆ­, un modelo de gestiĆ³n de residuos

MƔs leƭdas

Para tener una idea de la importancia del reciclado para el ambiente solo basta tener en cuenta que en un mes de temporada turística la cooperativa de la Eco Planta calchaquí, recicla, aproximadamente, una veintena de fardos de 200 kg cada uno de PET (tereftalato de polietileno, tipo de plástico usado en las botellas de bebidas y en textiles), lo que equivale a unas 70 mil botellas de plástico.

Si ese material no se reciclara, en el mejor de los casos terminaría acumulándose en las trincheras de disposición final, o basurales, ocupando unos 2.300 m3 de espacio, por lo que en poco tiempo se verían colmatadas o, lo que es peor, podrían quedar muchos de estos residuos dispersos en los entornos naturales.

La cooperativa se encuentra a cargo de la explotación del vertedero desde 2016, lo que implica que es responsable de la disposición de los desechos reciclables para su comercialización y la utilización de un moderno complejo de maquinarias, que se emplea en este innovador proceso.

Por todos estos atributos, la Eco Planta de Cafayate viene suscitando el interés de las escuelas y colegios, y cada vez reciben más visitas para explicar el proceso de reciclado de residuos sólidos urbanos.

Así, un grupo de 30 estudiantes de tercer año del colegio Magnus, de la cuidad de Salta, visitaron esta semana la Eco Planta de reciclaje, ubicada a la vera de la ruta nacional 40, en el kilómetro 4.349, entre Cafayate y Animaná.

El objetivo fue interiorizarse acerca del funcionamiento del sistema, que permite la separación de los desechos, con lo que atenúan los impactos negativos de la basura en el ambiente y genera puestos de trabajo en la zona.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.