miércoles, septiembre 28, 2022

Argentina: Un pueblo de Córdoba generará electricidad con sorgo y basura

Más leídas
Huinca Renancó, un pueblo de 10 mil habitantes ubicado al sur de Córdoba, anunció que transformará basura orgánica, a la que se le agrega un híbrido de sorgo, en biogás para producir toda la energía eléctrica que demanda el alumbrado público de la localidad.
 
La iniciativa nació a partir de un proyecto de la Federación de Cooperativas Federadas y el trabajo conjunto de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, los ingenieros del Grupo IFES y técnicos del INTA (que asesoraron en la elección del híbrido y otras cuestiones agronómicas).
 
Según las autoridades, la infraestructura de la planta que se encargará del proceso ya está construida en un 95%, solo falta terminar la instalación eléctrica.
 
‘Es una idea muy interesante para una cooperativa como la nuestra, que tiene el objetivo de agregarle valor a los granos. Además se puede replicar en otras localidades rurales con muy buenos resultados ambientales y energéticos’, destacó Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe.
 
La idea tiene un alto impacto regional porque es una forma de convertir en energía renovable los residuos orgánicos que producen 7 localidades cercanas a Huinca Renancó en el Departamento General Roca, que llevan la basura a la planta de tratamiento de este pueblo del sur cordobés, el último antes de cruzar el límite provincial hacia La Pampa, en donde también hay comunas y municipios que se está intentando integrar a este proyecto.
 
Desde el punto de vista de la sustentabilidad, se logran dos objetivos: se reutilizan los residuos orgánicos que se generan en estas localidades (los secos se reciclan) para producir bioenergía y el proceso, además, deja un subproducto que es un fertilizante (en formato líquido y sólido) que los productores pueden utilizar en pasturas, verdeos y también en el sorgo de alto valor energético que luego se mezcla con la basura para hacer biogás.

  Argentina: Fortalecerán la gestión de residuos urbanos en Chubut
Últimas noticias

Mujeres en lucha contra la desertificación en Jordania, una planta a la vez

La organización desarrolla plantones o árboles para ser trasplantados en invernaderos por una fracción del costo económico e hídrico.

Noticias relacionadas