Argentina: Un pueblo de Córdoba generará electricidad con sorgo y basura

Más leídas
Huinca Renancó, un pueblo de 10 mil habitantes ubicado al sur de Córdoba, anunció que transformará basura orgánica, a la que se le agrega un híbrido de sorgo, en biogás para producir toda la energía eléctrica que demanda el alumbrado público de la localidad.
 
La iniciativa nació a partir de un proyecto de la Federación de Cooperativas Federadas y el trabajo conjunto de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, los ingenieros del Grupo IFES y técnicos del INTA (que asesoraron en la elección del híbrido y otras cuestiones agronómicas).
 
Según las autoridades, la infraestructura de la planta que se encargará del proceso ya está construida en un 95%, solo falta terminar la instalación eléctrica.
 
‘Es una idea muy interesante para una cooperativa como la nuestra, que tiene el objetivo de agregarle valor a los granos. Además se puede replicar en otras localidades rurales con muy buenos resultados ambientales y energéticos’, destacó Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe.
 
La idea tiene un alto impacto regional porque es una forma de convertir en energía renovable los residuos orgánicos que producen 7 localidades cercanas a Huinca Renancó en el Departamento General Roca, que llevan la basura a la planta de tratamiento de este pueblo del sur cordobés, el último antes de cruzar el límite provincial hacia La Pampa, en donde también hay comunas y municipios que se está intentando integrar a este proyecto.
 
Desde el punto de vista de la sustentabilidad, se logran dos objetivos: se reutilizan los residuos orgánicos que se generan en estas localidades (los secos se reciclan) para producir bioenergía y el proceso, además, deja un subproducto que es un fertilizante (en formato líquido y sólido) que los productores pueden utilizar en pasturas, verdeos y también en el sorgo de alto valor energético que luego se mezcla con la basura para hacer biogás.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.