sábado, enero 28, 2023

‘Basuraleza’, un nuevo término para luchar contra el abandono de residuos en el medio natural

Más leídas

En la era de las nuevas tecnologías, la comunicación y las redes sociales es muy difícil dar a conocer algo que no tenga un término concreto, una única palabra que con su sola mención sirva para saber de lo que se está hablando.

Es lo que ocurre con el abandono de residuos en la naturaleza, un problema ambiental que no para de crecer, pero para el que no hay término en español (hasta ahora se utilizaba en inglés, «littering»- que facilite la divulgación de esta problemática a la sociedad).

Por eso, desde Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, se ha propuesto una palabra alternativa en español: basuraleza.

Un nuevo término del que desde Libera esperan que se generalice su uso para que en el futuro pueda quedar recogido en el Diccionario de la Lengua Española. De momento, las acepciones de la definición propuesta de basuraleza son: residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; conjunto de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas, y agente de cambio global que está afectando a los espacios y especies naturales.

‘Se trata de poner nombre y sacar a relucir esta grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta’, afirmó Federico García, responsable del área Social de SEO/BirdLife, quien explica que cada vez existe un mayor consenso en que la basura en la naturaleza es un agente de cambio global, de la misma forma que lo son las emisiones de gases de efecto invernadero.

  Balcarce: Un pueblo de 300 habitantes produce su energía con residuos del campo
Últimas noticias

Cultivos hidropónicos: las ventajas de que tu lechuga nunca haya tocado la tierra

El mundo necesita producir más alimentos con menos recursos, los cultivos hidropónicos son una solución que ya existe y funciona

Noticias relacionadas