Buenos Aires: el Centro Verde Móvil se trasladó a Expoenvase

Más leídas
La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Centro Verde Móvil en la Exposición Internacional del Envase y el Embalaje en el Centro Costa Salguero.
 

En dicha presentación, en el marco de la 13va Exposición de Envases y Embalajes y 8va Exposición de Maquinarias y Equipo para el procesamiento de alimentos y bebidas, se recalcó la importancia de los envases para la seguridad alimentaria, por ser garantes de la llegada de alimentos de buena calidad a todo el mundo. Además se planteó el desafío que representan los embalajes sustentables, tema que ocupó varias charlas de las que se dieron en el evento. 
 
Con el objetivo de incorporar el concepto de consumo responsable y difundir el esfuerzo que hace el Estado con los ciudadanos para reducir el impacto ambiental que genera el consumo de envases, se produjo un acuerdo para dialogar en este sentido. No hay que olvidar que cada argentino consume aproximadamente unos 114 kg de envases por año, de los cuales 25 Kg corresponden a envases de plástico. Con el Centro Verde Móvil la APrA se lleva un mensaje claro al vecino, concientizando sobre el origen y destino de los materiales, y dándole al mismo tiempo un lugar donde dejar los materiales que ya han usado.
 
 
¿Qué se recibe?
 
El CVM incorporó a los materiales que recibe Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos (RAEEs). Por un lado aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos y por el otro, aparatos de informática y comunicación.
Los pequeños electrodomésticos pueden ser contaminantes para el ambiente y para nuestra salud. Están fabricados con materiales que son reciclables en un 80%, como metales y plásticos. 
 
Los aparatos de informática y comunicación, en cambio, contienen metales que requieren grandes cantidades de energía y agua para su extracción y fabricación. Además poseen componentes que deben ser tratados especialmente para no contaminar el ambiente y afectar la salud.
 
Cuando se depositan en el Centro Verde Móvil deben estar siempre limpios y secos. En primer lugar, se clasifican y separan los componentes útiles como repuestos o que puedan ser utilizados con el mismo propósito para el que fueron concebidos. El resto es reciclado integralmente reintroduciéndose como materia prima en la industria. 
 
En el caso de los aparatos de informática, más del 80 %  de los materiales se reinsertan en la industria.
El presidente de APrA, Javier Corcuera, conversó con el presidente del Instituto del Envase, Jorge Acevedo, y le comentó sobre el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental.
Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.