Buenos Aires: realizan acciones de difusión para la separación en orígen

Es la primera etapa en toda gestión de residuos urbanos. La Ciudad implementa acciones de difusión sobre su importancia. Más de cien concientizadores recorren los barrios; además, se crearon embajadores ambientales y hay capacitación en edificios; ya se separa en empresas, shoppings, cines y hospitales, entre otros.

     
La Ciudad está realizando acciones de difusión y concientización sobre un nuevo sistema de separación en origen, a partir del cual se les pedirá a los vecinos que clasifiquen en sus casas los residuos en dos grandes categorías: los materiales reciclables y la basura.
 
¿Cómo funciona el sistema? A través de la instalación de dos series de nuevos contenedores: negros, para la basura común, que reemplazan a la disposición de bolsas de basura en el frente de los hogares; y campanas verdes, para la disposición de materiales reciclables.
 
Un equipo de cien concientizadores ambientales se encuentra recorriendo los barrios donde progresivamente se irá instrumentando el nuevo plan para explicarle a los vecinos, comerciantes, encargados y administradores de edificios qué parte les toca a cada uno.
 
Se está implementando el programa de Embajadores Ambientales, que consiste en convocar a vecinos que funcionen como promotores de la separación en los edificios en los que viven, comprometiéndose a separar sus materiales reciclables del resto de la basura, a concientizar a sus vecinos (apoyados por un concientizador ambiental del GCBA) y a lograr la implementación de un sistema interno de disposición diferenciada.
 
El Gobierno viene manteniendo reuniones periódicas con administradores (ya fueron capacitados sobre el nuevo sistema más de 700 representantes de edificios) y con los encargados, a través del sindicato que los agrupa (SUTERH). Para estos últimos hemos desarrollado un manual que puede descargarse en el siguiente link.
Se trabaja de forma específica con la implementación de la separación empresas, shoppings, edificios de más de 19 pisos, cines, hospitales, etc.
 
El programa Escuelas Verdes, logró implementar un sistema de doble tacho y su recolección en todas las escuelas públicas de la Ciudad, concientizando a toda la comunidad educativa en materia de separación en origen y reciclado.
 
La Ciudad posee un Centro Verde Móvil, un punto itinerante y sustentable de recolección de materiales reciclables, diseñado especialmente para que los vecinos puedan disponer responsablemente de algunos residuos generados en los hogares. Funciona de martes a domingo de 10 a 20 hs y cambia de ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios de la ciudad.
 
Esto se suma a una fuerte campaña de comunicación que incluirá avisos en televisión y radio, difusión en redes sociales; afiches en vía pública, folletería en los barrios y acuerdos con supermercados y shoppings para realizar actividades educativas para enseñar a los vecinos a separar en origen.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España recicló 247 mil toneladas de residuos electrónicos en 2017

El país alcanzó una tasa de reciclaje del 48,4%, superando así el objetivo del ...

microplasticos

Microplásticos: la “pandemia” del siglo XXI

Investigadores de Dinamarca advirtieron que los microplásticos "están en todas partes, incluso en el ...

Varias ciudades del mundo ya prohibieron las botellas de plástico

Estados Unidos, India, Australia y Canadá son pioneros en el veto de envases descartables