Casi 6 mil toneladas de residuos fueron retirados de arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo en 2022

Más leídas

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) informó que limpió el año pasado más de 5.900 toneladas de residuos de los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo, una tarea que busca reducir la cantidad de desechos que llega al río y prevenir así futuros daños ambientales.

La limpieza de arroyos críticos forma parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes instaladas en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría.

Las barreras instaladas se complementan con las acciones de un equipo móvil que trabaja en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos que flotan sobre el cuerpo de agua.

En 2022, Acumar limpió más de 5.900 toneladas de residuos bajo esta modalidad de intervención: 126,5 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 316,2 en Don Mario, 219,5 en Morales y 5.252,84 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.

«El servicio es parte de una política de gestión que tiene una perspectiva integral, ya que se complementa con otras líneas de acción que buscan reducir la generación de residuos, como son la instalación de estaciones de reciclado y la promoción de hábitos sustentables en la comunidad», dijo el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.

Para el desarrollo de los trabajos, que iniciaron en julio de 2021 y se extenderán unos cuatro años, se utilizan maquinarias y elementos especializados como retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker y minicargadores tipo Bobcat.

Estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios para la identificación de los puntos estratégicos en los que se instalan las barreras, además de coordinarse el retiro y disposición de los residuos.

Acumar también realiza el mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua, que alcanzan a once municipios de la Cuenca para el escurrimiento de los arroyos como forma de prevenir inundaciones.

En tanto, trabaja diariamente en la limpieza de espejo del cauce principal del Riachuelo con un sistema de barreras flotantes y la operación de embarcaciones, lanchas y grúas que remueven los residuos que flotan, luego son transportados en camiones hasta los centros de disposición final.

Últimas noticias

El lince ibérico se aleja de la extinción y su población supera los 2.000 ejemplares

Descubre cómo la población de lince ibérico ha superado los 2.000 ejemplares en 2023, alejándose del riesgo de extinción.