Cómo separar residuos correctamente durante las Fiestas y todos los días del año

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es común la generación extra de residuos de distintos tipos: restos de comida, plásticos, envoltorios de regalos, papeles, etc. Es una oportunidad tanto para festejar como para informarse y poner en práctica la separación en origen de residuos y materiales reciclables.

¿Cómo se hace la separación en origen? Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lograr esto es imprescindible contar al menos con dos recipientes para disponerlos de forma diferenciada. Se recomienda tener uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.


¿Qué se puede separar? Plástico, papel, metal, cartón, vidrio, aceite de cocina usado y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEEs). Es requisito fundamental que estén limpios y secos, para evitar que contaminen al resto de los materiales.

¿Cómo separar? Es muy fácil: basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo agua (no detergente ya que podría degradar el resto del material, dificultando su recuperación para ser reciclado).

Los materiales deben estar lo suficientemente secos para no chorrear o manchar otros elementos, como por ejemplo el papel y el cartón, ya que los puede arruinar imposibilitando su venta.

No es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero sí deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar recipientes que hayan contenido restos de comida.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Filipinas: Una ballena hecha de residuos para generar conciencia

Greenpeace instaló esta obra hecha de basura recuperada de los océanos para llamar la ...

Argentina: Ushuaia prohibe el uso de plásticos

Los comercios gastronómicos tienen 180 días para empezar a implementar la nueva reglamentación