Con plástico molido, alumnos de Río Cuarto fabrican mobiliario para espacios públicos

Más leídas

En lo que se lleva a cabo como una tarea conjunta entre el IPET Nº 52 y el área de Medio Ambiente de la Municipio de Huinca Renancó, alumnos de esa institución educativa ya se encuentran en pleno proceso de fabricación de bancos y mesas, a partir del uso de hormigón mezclado con plástico molido, como una manera de aportar a la sustentabilidad del medio ambiente.

La propuesta busca darle un destino a aquellos plásticos que no puedan ser comercializados en la Planta Regional de Basura donde se realiza la clasificación de la basura.

El proyecto surgió desde la asignatura Maestro Mayor de Obras, del mencionado colegio técnico huinquense, y es coordinado por el docente Julio Aguilera y se encuentra bajo la supervisión de la directora del área de Medio Ambiente, Paula Strada.

En esa labor conjunta fue adquiriendo forma la propuesta desde la cual hoy los alumnos ya lograron materializar con muy buenos resultados dos bancos y una mesa, añadiendo al material de construcción plástico molido, dando por resultado resistentes adoquines.

Convenio

El proyecto se lleva a cabo a partir de un convenio que firmaron a principios de semana el Municipio con el IPET Nº 52, por el cual los alumnos aportan la mano de obra y el Municipio, los materiales con el fin de construir bancos y mesas para espacios públicos de la ciudad. Al respecto, el intendente municipal, Oscar Saliba, destacó las bondades de trabajar a la par de las instituciones locales.

“Se trata de un nuevo trabajo conjunto del Municipio con centros educativos de la localidad, y para mí es una alegría ver la tarea que están realizando los alumnos junto a sus docentes. Nosotros tenemos que darle el impulso a todo esto”, indicó el mandatario.

Se trata de un nuevo trabajo conjunto del Municipio con centros educativos de la localidad, y para mí es una alegría ver la tarea que están realizando los alumnos junto a sus docentes. Nosotros tenemos que darle el impulso a todo esto

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Paula Strada, explicó cómo se fue dando el avance en las tareas conjuntas a los alumnos de la escuela técnica. “Comenzamos a reemplazar los áridos por plástico molido en la mezcla de hormigón, buscando así dar un nuevo uso a los residuos, y los chicos con sus maestros estuvieron diseñando las proporciones y mezclas”, indicó Strada.

Y agregó: “Desde el Municipio les entregamos los plásticos molidos, el material y los moldes de los bancos, que fue lo que empezamos a trabajar, y la semana pasada ya se hizo una mesa. Los ensayos dieron muy buenos resultados”.

Por su parte, Saliba resaltó que a raíz de estos proyectos se genera una concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. “Implica sembrar en los chicos que se puede trabajar con el medio ambiente de otra manera. Es también generar conciencia en la población”, dijo.

Desde el Municipio les entregamos los plásticos molidos, el material y los moldes de los bancos, que fue lo que empezamos a trabajar, y la semana pasada ya se hizo una mesa. Los ensayos dieron muy buenos resultados

En tanto, la directora del establecimiento educativo, Cecilia Arias, agradeció al Municipio la posibilidad de trabajar palmo a palmo en esta iniciativa, y destacó que “estamos siempre dispuestos a este tipo de trabajo y más aún si se valoriza el medio ambiente. Esto nos permite una mejor formación de nuestros estudiantes en Maestro Mayor de Obras”.

“Empezamos a pensar cómo podíamos hacer adoquines de forma casera y fuimos buscando la fórmula. De a poco fuimos viendo resultados hasta encontrar un adoquín resistente con plástico molido. Ya hicimos bancos y una mesa con fardos de botellas prensadas”, señaló uno de los alumnos.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.