Córdoba anunció el cierre de dos basurales a cielo abierto. Son los ubicados en las localidades de Altos de Chipión y La Paquita ubicadas en el departamento San Justo.
La medida la concretó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, en conjunto con los gobiernos locales. Se trata de una iniciativa fundamental para la mejora en materia de gestión de residuos
Demandó, según indicaron, una inversión de $ 19.460.570. Forma parte de una estrategia integral para erradicar estos espacios que traen consecuencias extremadamente dañinas para el ambiente y la salud.
Cerraron dos basurales a cielo abierto en Córdoba

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, destacó la importancia de esta acción y el compromiso de los municipios involucrados. “Con el cierre de estos basurales iniciamos un círculo virtuoso que pone en marcha todo el modelo de economía circular”, dijo.
“Estas acciones no solo eliminan focos de contaminación, sino que también impulsan un cambio estructural en la gestión de residuos, promoviendo la responsabilidad ambiental en cada localidad”, agregó Flores.
El proceso de cicatrización de los predios se llevó a cabo con maquinaria esencial proporcionada por la cartera ambiental. Esto incluyó una topadora, una retroexcavadora, un camión váter, entre otros materiales.
El trabajo avanzó luego de que las localidades adoptaran prácticas de economía circular y comenzaran a disponer de forma segura los residuos en una planta regional.
Altos de Chipión y La Paquita avanzan en la gestión de residuos
En el caso de Altos de Chipión, la localidad cuenta con un sistema de recolección diferenciada y un Centro Ambiental, donde se acondicionan y venden los materiales recuperados.
Además, con el aporte del Fondo Ambiental, gestionado por el Ministerio de Gobierno, adquirió una prensa hidráulica y una chipeadora de restos verdes.
Estas herramientas permiten disminuir el volumen de disposición final de desechos, mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos y contribuir al saneamiento ambiental.
Por su parte, en La Paquita se está implementando la separación de residuos en dos fracciones: celulósicos y plásticos.
Ambas localidades trasladan sus residuos al Ente Regional de Porteña, donde reciben el procesamiento y reciclado correspondiente.

Este enfoque regional permite optimizar los recursos y garantizar un tratamiento adecuado de los desechos, reduciendo así el impacto ambiental.
Argentina tiene cerca de 5000 basurales a cielo abierto: el impacto ambiental y en la salud
En Argentina hay, al menos, 5000 casos de basurales a cielo abierto. Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en estos espacios según las Naciones Unidas.
Y, las consecuencias, son devastadoras, tanto para el ambiente en general, como para la salud humana.
El proceso de desintegración que sufren los residuos al quedar estancados en basurales deriva en la emisión de gases tóxicos. Así, generan el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.
Por otra parte, al no contar con suelo impermeabilizado, resultan un foco de contaminación, también por la generación de líquido lixiviado.

El lixiviado se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición.
Este líquido contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!