No menu items!

¿Cuáles son los riesgos de desechar el aceite vegetal usado?

Más leídas
El qué hacer con el aceite vegetal usado es un grave problema para los hogares y las industrias que lo consumen.

Según la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles de España, un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. En la Ciudad de Buenos Aires, los máximos generadores de aceite vegetal usado (AVU) son los fast foods, hoteles, usuarios industriales y particulares, reporta Infobae.

En Argentina -según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- es sumamente elevado el consumo de alimentos fritos.

 
En la actualidad, el AVU recibe un manejo inadecuado debido a la falta de información, conciencia y cultura ambiental, sumado a la carencia de sistemas formales de almacentamiento, recolección y aprovechamiento del aceite usado. La reutilización del aceite para alimentos humanos está prohibida por la legislación en la Ciudad de Buenos Aires, ya que genera consecuencias gravísimas para la población. La problemática actual es la falta de leyes nacionales que también regulen esta contaminación en todo el país.
 
Argentina es líder mundial en producción de oleaginosas, principalmente de soja y girasol. Ante dicho inconveniente, ALPI (instituto pionero en rehabilitación neuroortopédica) propone dar una solución concreta al uso irresponsable de estos desechos: adquiriendo el AVU de grandes generadores a través de alianzas solidarias entre la industrias del sector hotelero, restaurantes o cocinas industriales para que el mismo pueda reutilizarse como combustible; certificando y garantizando la seguridad del proceso como un agente responsable.
 
Según el INTI, los aceites vegetales usados son residuos que representan un grave peligro para la comunidad. Su disposición en las cloacas genera una fuerte contaminación, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales. Estos poseen componentes cancerígenos (acrilamidas y radicales libres) y su mal uso o reutilización es una amenaza para la salud del consumidor. Actualmente existen circuitos informales por los cuales el AVU vuelve al consumo humano, en mezclas con aceites nuevos o en la elaboración de margarinas. En la actualidad no existe una legislación a nivel nacional sobre este tema por lo cual los generadores de los aceites disponen de ellos a su criterio, sin control.
 
 
Problemas generados al desechar el AVU:
 
– La contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada. Llegando a caer este desecho en la tierra o en pozos, se pierde la tierra fértil a modo irreversible.
 
– El deterioro de tuberías y alcantarillado. Arrojado el aceite por el lavadero de la cocina puede enfriarse en las cañerías y producir obstrucción, provocando inundaciones de alcantarillado, problemas de olores y plagas de ratas. A futuro, implicará un gasto mayor para la limpieza de los alcantarillados.
 
– El incremento de los costos de operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Dado a la irresponsabilidad de echar aceite en las cañerías, el agua se mezcla con este deshecho y se requiere mayor tiempo de tratamiento del agua, para convertirla en otra apta para reutilizarla en el ambiente.
 
– La contaminación de cursos de agua, como arroyos y canales de agua. En el caso de los municipios que no disponen de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales, el aceite culmina en el curso del agua, causando la muerte de la flora ya que no es biodegradable el AVU, lo que afecta la capacidad de intercambio de oxigeno del agua con el aire.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.