El 64% de los argentinos recicla los residuos y el 90% considera que debería ser obligatorio

Más leídas

Así lo advirtió el último informe elaborado por la asociación civil Ecoplas en alianza con Opinaia. 8 de cada 10 que aún no lo hacen, argumentan dificultad en el acceso a la información y escasez de puntos verdes.

El 64% de los argentinos separa los residuos desechables con los reciclables en su casa y casi el 90% considera que la actividad debería ser obligatoria. Esta cifra incluso creció después de la pandemia. Sin embargo, entre quienes separan, el 60% considera que necesita más información para hacerlo bien.

Así lo informó este miércoles la asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y ambiente Ecoplas junto a la consultora Opinaia, en base a los datos revelados en la última investigación sobre la práctica verde en el país.

El relevamiento llevado a cabo en mayo de 2022 ahondó sobre los hábitos de 1200 personas, con foco en tres tópicos: separación, reciclaje y economía circular.

“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles”, advirtió la Directora Ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos.

Al momento de ahondar en cómo se lleva a cabo la práctica, 4 de cada 10 consideró que sabe cómo hacerlo, mientras que el resto admitió ponerlo en práctica a pesar de que falta información.

“Una gran mayoría coincide en la necesidad de reciclar: el 83% de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero no puede por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento”, amplió el texto.

Para Ramos este escenario refleja aspectos que son competencia de las distintas esferas del Gobierno, así como también la falta de diseños de políticas públicas de concientización sumada a la ausencia de una ley nacional de responsabilidad del productor que promovería, según consideró, “un flujo constante de residuos reciclables en todo el país”.

“Esto revela que hay que mejorar y aumentar la separación. Los encuestados distinguen tres grandes autoridades que deben de explicar y difundir la información, las escuelas (57%), los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (49%)”, concluye Ecoplas.

Además, del total de argentinos que se mantienen al margen, un 19% argumentó no hacerlo ni estar informado mientras que otro 17% se niega a reciclar a pesar de contar con data suficiente.

Aumento del reciclaje en Argentina y economía circular como campo de batalla por conquistar

En otro tramo del informe se logró identificar al plástico como el material versátil y reciclable por excelencia, considerado así por 9 de cada 10 consultados, además del cartón y del papel. “También el 43% de los encuestados está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado”, continuó el texto.

Sin embargo, el concepto de ‘economía circular’ aún lucha en el terreno de lo desconocido, con un porcentaje cercano al 60% del relevamiento de Ecoplas.

“Hay muchos mitos acerca del plástico, que es en realidad un material noble, inocuo y reciclable. La educación y la información son la base para desmitificar esos prejuicios, por eso en Ecoplas educamos como eje central de nuestras acciones y ofrecemos muchos recursos desde nuestro site, así como el Manual Los Plásticos en la Economía Circular y somos aliados de movimentocircular.io”, repasaron desde la asociación civil.

El plástico es un recurso, no un residuo, al separarlo contribuimos a su reciclaje que hoy es de 307.000 toneladas al año y su tendencia es creciente en una industria que ahorra medios, crea empleos y beneficia al medio ambiente”, concluyó la titular Ecoplas.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.