El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió la certificación “Sello Verde”

Más leídas

La institución obtuvo la mayor certificación de “Sello Verde” con tres estrellas, alcanzando 92,29 puntos sobre 100, gracias a la optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos.

El Hospital Italiano de Buenos Aires, recibió la distinción Sello Verde por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un programa destinado a Edificios Públicos, medianas y grandes empresas que desarrollan actividades dentro de la ciudad, con la finalidad de promover un cambio cultural y de gestión tendiente a la reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos que promuevan la sustentabilidad.

La puntuación de 92,29 proviene de una auditoría realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que analizó la optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos, así como la clasificación de los diferentes tipos de desechos generados dentro del Hospital.

Para lograr esta certificación, el Hospital transitó un proceso de diferentes etapas, que incluyó la adhesión al programa, las asesorías y el análisis de las prácticas vigentes; la implementación de mejoras y la autoevaluación; y, por último, la auditoría por parte de los inspectores.

Por su parte, el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires también recibió la certificación en septiembre de 2022.

A partir de la auditoría, la institución logró mejoras en el orden y optimización de la gestión de residuos, llegando incluso a pesar los desechos reutilizables, permitiéndoles conocer con mayor precisión el porcentaje de reciclado que generan.

La separación de residuos en el Hospital

El Hospital Italiano realiza la segregación y el acopio de sus residuos en su lugar de origen, empleando cestos diferenciados: verdes para reciclables secos y negros para residuo húmedo orgánico. Además, para fomentar la separación de residuos, el Hospital trabaja con un enfoque de gestión integral, a través de un tablero que monitorea cada cuarto de acopio y tipo de residuo, fomentando acciones correctivas.

Como resultado de estas acciones, en el 2022 se generaron 2.400 toneladas de residuos: 107 toneladas de residuos peligrosos, 708 toneladas de residuos patogénicos, 1101 toneladas de residuos húmedos y 484 toneladas de residuos reciclables.

Además de la separación de los residuos, el Hospital fue destacado por el uso responsable de otros materiales que pueden generar un impacto ambiental: “Entre todas nuestras actividades, se destacaron la disminución del uso de papel y plástico, la reducción de pilas y baterías, el reemplazo
de luminarias de flúor, las captaciones sobre agua de lluvia, el consumo responsable de energía, y la utilización de tóners recargables”, manifestó el Lic. Mauro Zabala, jefe del departamento de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En cuanto a las estrategias de trabajo, el Hospital cuenta desde hace 15 años con una Comisión de Salud y Ambiente, integrada por todas las áreas involucradas en la temática ambiental.

Este grupo multidisciplinario analiza los datos estadísticos e identifica los desvíos sobre las metas de la política ambiental.

Como próximos pasos de este recorrido, el Hospital busca reducir el uso del plástico dentro de la institución.

Sobre el Sello Verde

El programa fue creado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Es voluntario, tiene una vigencia de un año, y consta de varios pasos: inscripción, capacitación, auditoría, calificación, certificación y entrega de placa.

Permite nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejorar la imagen institucional.

Para el Hospital es otra forma de ser acreditados externamente en la Dimensión Ambiental del Reporte de Sustentabilidad Institucional.

Acerca del Hospital Italiano de Buenos Aires:

El Hospital Italiano de Buenos Aires es especialista en la evaluación y el tratamiento de enfermedades graves y de situaciones de alta complejidad.

Su vasta trayectoria y experiencia en cirugía cardiovascular, neurocirugía, trasplantes, cirugía asistida por robot, cirugía fetal intrauterina, entre otras, le permiten brindar el mejor cuidado en las situaciones más difíciles.

El hospital posee un equipo de profesionales hiper especializados y altamente calificados que ofrecen un abordaje interdisciplinario para resolver los casos más complejos.

Además, gracias al parque tecnológico completo y moderno, logra diagnósticos más precisos, en menos tiempo y con la menor exposición radiológica posible.

En sus dos hospitales generales – sede en la calle Perón CABA y San Justo -, cuenta con una infraestructura exclusiva de cuidados críticos e hipercríticos y atención en todas las especialidades médicas.

Además de una extensa planta quirúrgica, equipamiento como el flujo laminar y la cirugía robótica, y desarrollos propios como la planificación virtual tridimensional, que completan un circuito de atención de alta complejidad único en la región.

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.