En México obtienen nuevos materiales con desechos de Tetrapack

De acuerdo con el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, titular de la investigación, el material diseñado ha reportado propiedades superiores a las de la madera, tales como flexión, cedencia (deformación irrecuperable)

 
Con el propósito de obtener láminas de aglomerado que sustituyan a la madera, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han optado por usar los envases de tetrabrick de postconsumo (laminados multicapa en la forma de cajas de jugo y lácteos, conocidos como Tetrapack).
 
De acuerdo con el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, titular de la investigación, el material diseñado ha reportado propiedades superiores a las de la madera, tales como flexión, cedencia (deformación irrecuperable) con el paso del tiempo y absorción de humedad.
 
Refirió que el uso de estos envases representa una solución al problema ecológico que ocasionan las 300 toneladas estimadas de desecho de tetrabrick que se producen diariamente en el país; asimismo, con esta propuesta se lograría reducir la tala de árboles.
 
El experto de este Centro Público de Investigación Conacyt aseguró que los aglomerados que se producen a partir de los laminados multicapa pueden cortarse, pegarse y armarse como la madera, por lo que pueden emplearse como paredes falsas, techumbres, andamios y muebles, entre otros usos.
 
Además, es posible emplearlos a la intemperie en peldaños, tejas y barandales gracias a que se les adiciona polietileno reciclado (como envases de yogurt) con el propósito de que tengan mayor resistencia a la humedad.
 
Para la elaboración de los aglomerados, mencionó el doctor Carrillo Baeza, es necesario que los envases se encuentren limpios (mediante un doble enjuagado); posteriormente, se trituran hasta obtener el tamaño de grano idóneo, a partir de lo cual se procede a laminar la formulación con ayuda de una prensa térmica.
 
Señaló el académico que el tetrabrick está compuesto en tres cuartas partes por cartón, 20 por ciento de polietileno y el resto de aluminio. Dado que el polímero es el que aglomera las partículas, los investigadores optaron por agregar más plástico de envases reciclados para aumentar las propiedades mecánicas del material.
 
Carrillo Baeza destacó que a pesar de ser un procedimiento relativamente simple de llevar a cabo, el proyecto del CICY se caracteriza por mejorar el producto, en la medida que realizan pruebas modificando el tamaño y cantidad de partículas, así como las proporciones de polímero que le son añadidas; gracias a lo anterior, se obtienen láminas con propiedades mecánicas mejoradas.
 
Indicó el especialista que el proceso de molienda y laminado de envases de Tetrapak es de conocimiento común (estado de la técnica), por lo que no puede ser protegido; sin embargo, el CICY posee una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de una versión del material conocida como Tablero Aglomerado Aislante Termo acústico.
 
Adicionalmente, el grupo de investigadores del CICY continúa con el robustecimiento del proyecto con el propósito de generar un paquete tecnológico (ficha técnica del material, implementación de procesos, estudios de mercado y socioeconómico) que permita su transferencia a la industria.
 
Comentó el doctor Carrillo Baeza que el principal problema para dar viabilidad a este proyecto es que no existe una infraestructura del reciclado de envases multicapa, como sí la hay para el papel, cartón y plásticos  PET (Polietilén Tereftalato).
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Bolivia: Cochabamba tiene toneladas de basura en las calles en plena pandemia de COVID19

Con más de 600.000 habitantes, las calles de Cochabamba acumulan al menos 5.000 toneladas ...

Europa: Ford logra reutilizar todos sus residuos

Las plantas de fabricación reducen la cantidad de residuos enviados a vertederos de 6 ...

Ecuador apuesta por convertir a Galápagos en ‘un archipiélago libre de plástico’

El gobierno anunció una campaña que comenzará por la restricción progresiva al uso de ...