En Neuquén fabrican rampas de accesibilidad con plásticos que juntan los vecinos

Más leídas

La Municipalidad de Plottier, de la mano de muchas personas preocupadas por cuidar el medioambiente, pasó en los últimos dos años de recolectar dos a 12 bolsones de botellas plásticas por semana, y ahora le propuso a la empresa recicladora Dangen, un nuevo producto. Se trata de rampas de accesibilidad realizadas con el mismo plástico.

Las primeras rampas se instalaron en la plaza del barrio Los Canales, mientras que las próximas serán para la plaza San Martín, que está en plena remodelación. Se trata de un producto ecológico, que se construye con plástico reciclado y que tiene una gran durabilidad.

Emiliano Daniele, uno de los socios de Dangen contó que en la actualidad hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y tanto organismos públicos, como municipios y también público en general buscan comprar productos ecológicos.

Las rampas, que facilitan el acceso en las esquinas a personas con movilidad reducida, surgieron por la necesidad de la comuna de mejorar los espacios verdes. “Fue de ellos la propuesta de hacer la rampas para garantizar la accesibilidad de las personas en sillas de ruedas y nosotros dijimos que sí lo podíamos hacer. Tuvimos que trabajar en distintos modelos de diseño, hasta que dimos del producto final”, comentó Daniele.

Este nuevo producto se realiza por placas, que pueden variar su ancho según las necesidad y sin perder la seguridad para el paso de las personas que lo requieran.

Para construir cada una de estas rampas de accesibilidad se requieren cerca de 20 kilos de plástico, lo que representa unas 400 botellas de 2.250 litros.

“La principal ventaja de este producto es la durabilidad, están instalados con una estructura metálica cementada debajo, y ni hablar de que es ecológico”, destacó Daniele, quien insistió en que en la actualidad este tipo de productos tienen más difusión ya que hay “más interés en los productos amigables con el medio ambiente”.

Dangen Plásticos es la única empresa de la provincia que fabrica madera plástica, y está radicada en Plottier. Allí fabrican mobiliarios como bancos, mesas, juegos de plazas, y maceteros que comercializan, construidos con las botellas plásticas usadas, de gaseosas o materiales de limpieza

Además de las rampas, Dangen fabrica para el Municipio maceteros instalados en diferentes espacios verdes, y también mesas y bancos. En el Parque España instalaron nuevos modelos de mesas y bancos que son más que aprovechados por los jóvenes de la ciudad que se reúnen en ese espacio totalmente iluminado.

Vecinos ocupados por cuidar su ciudad

Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), a cargo de los ecopuntos, destacó la preocupación y también la ocupación de cada vez más vecinos en cuidar el medio ambiente.

“Cuando empezamos con los eco puntos hace dos años juntábamos dos bolsones de plásticos por semana, ahora llegamos a los 12 y en verano, esperamos alcanzar los 16o 18 semanales”, precisó el funcionario, quien explicó además que esos bolsones son canjeados en Dangen por mobiliarios. Por ejemplo por 35 bolsones de plástico le dan un banco y por 60 una mesa y un banco. La comuna además de realizar estos canjes compra a la recicladora el resto de los productos que necesita.

García recordó que en la ciudad existen seis eco puntos donde los vecinos pueden llevar plásticos, vidrios, metales, papel y cartón. El eco punto más grande es el que funciona en el predio de la Expo Plottier los miércoles, viernes y domingos de 10 a 14. Allí se clasifican los plásticos, de acuerdo a su tipo, para facilitar el trabajo posterior en la recicladora.

También pueden dejarlos dentro de una botella plástica en el resto de los eco puntos de Plottier ubicados en la comisión vecinal del barrio 2 de Abril, en el predio del Padre José de China Muerta, y en los barrios Piscicultura y Náutico. En todos los eco puntos además los vecinos pueden llevar sus pilas agotadas para que luego sean enviadas a una recicladora que las convierte en productos utilizados para la fabricación de pintura.

“Por lo general los vecinos la primera vez que los traen lo hacen de manera mezclada, nosotros les explicamos cómo clasificarlos y la siguiente vez que se acercan lo hacen ellos mismos”, contó con entusiasmo el funcionario.

Además, el gerente del EDEP destacó que lo fundamental de este trabajo es que al reciclar todos estos residuos no se realiza una nueva extracción de los recursos de la naturaleza. “Todo el plástico viene del petróleo, si usamos plástico ya usado evitamos usar más petróleo para hacer más plásticos. Hay un beneficio ambiental además cuando evitamos trasladar todo ese material usado a un relleno sanitario”, explicó.

“Lo que buscamos es generar conciencia, buscar que la gente incorpore que tiene que hacerse responsable de sus residuos. Además generamos identidad, los vecinos que vienen al eco punto saben que comparten con los demás que lo hacen los mismos valores de cuidar el ambiente, cuidar su ciudad”, concluyó.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.